CANCILLER. David Choquehuanca contó ayer lo sucedido con el avión presidencial en el Canal 7.
CANCILLER. David Choquehuanca contó ayer lo sucedido con el avión presidencial en el Canal 7.

HIPÓTESIS DEL CANCILLER CHOQUEHUANCA

"Talvez el fin era derribar el avión de Evo"

"Talvez el fin era derribar el avión de Evo"

El Gobierno insiste en pedir explicaciones a los países que cerraron su espacio aéreo

La Paz/EFE y CORREO DEL SUR

El Gobierno insistió ayer en exigir explicaciones a los países europeos que impidieron el aterrizaje o el sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales y cuestionó si el objetivo de esa acción era "derribar" la nave.
El canciller David Choquehuanca ratificó, en una entrevista con el canal estatal, que el Gobierno había obtenido todas las autorizaciones para el tránsito del avión presidencial por Europa, antes del viaje de Morales a Rusia, y lamentó que Francia, Italia y Portugal, incluido España, según el Gobierno, revocaran esos permisos en el viaje de retorno.
"Cuando estaba en el aire, han comunicado a la nave que no puede atravesar Francia. Se ha puesto en peligro la vida de un presidente (...) ¿Qué pasaba si el presidente decía que continúen? Lo derribaban. Tal vez ese era el objetivo. Uno no sabe", afirmó Choquehuanca.
"Por eso necesitamos saber de dónde viene la orden. Se tiene que esclarecer. Necesitamos explicaciones, no solamente disculpas públicas", añadió.
La decisión de Francia, Italia, España y Portugal de cerrar el paso el pasado martes al avión de Morales desató una grave crisis entre Europa y América Latina.
El Presidente, que tuvo que permanecer más de 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, denunció que los cuatro países le impidieron el tránsito aéreo por sus territorios bajo la sospecha de que con él viajaba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por divulgar información clasificada.
Bolivia también incluyó a España entre los países ofensores debido a que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso subir al avión a comprobar personalmente que no estaba Snowden.
El Canciller indicó que cuando pidió ayuda a su homólogo de España, José Manuel García-Margallo, para que Morales pueda retornar pronto a Bolivia, éste le replicó que tenían información de que Snowden iba en el avión y le pidió que le envíe una nota confirmando que el estadounidense no estaba en la nave.
Según Choquehuanca, en su nota agradeció al Gobierno español por permitir el aterrizaje del avión en las Islas Canarias y ratificó que el avión presidencial no estaba transportando a Snowden.
No obstante, negó que en la nota se haya aceptado que la nave sea revisada.
Insistió en que las explicaciones sobre lo sucedido son necesarias, porque estos cuatro países "han violado la normativa internacional, han violado los derechos humanos de un presidente".
Por ello, la autoridad también consideró que sería un buen momento para "repensar estos convenios internacionales" y su efectividad.
También afirmó que Bolivia quiere "construir buenas relaciones con todos los países del mundo", pero que éstas deben basarse en el respeto mutuo, pues el país ya no aceptará "relaciones de agresión" ni de "humillación".
Evo anunció el sábado que su Gobierno concederá asilo a Snowden si éste lo pide, en "protesta" contra el incidente que sufrió, mientras que la Cancillería llamará a consultas esta semana a los embajadores de los cuatro países involucrados en el hecho.

Pudo pasar

Cuando estaba en el aire, han comunicado a la nave que no puede atravesar Francia. (...) ¿Qué pasaba si el Presidente decía que continúen? Lo derribaban”.
DAVID CHOQUEHUANCA
CANCILLER DEL ESTADO

No existe solicitud

El canciller David Choquhuanca informó ayer que Snowden aún no sólicitó formalmente asilo en Bolivia, luego de que el Presidente hiciera el ofrecimiento públicamente.
También dijo que el caso del ex técnico de la CIA es diferente al del senador Róger Pinto.