DESOLADOR. Equipos de rescate todavía buscan a decenas de desaparecidos en el lugar del accidente.
LUGAR DEL ACCIDENTE PARECE “ZONA DE GUERRA”
Aumentan las víctimas por explosión de un tren
Aumentan las víctimas por explosión de un tren
Autoridades investigan las causas del siniestro que dejó cinco muertos
Toronto, Canadá/EFE
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo ayer que el lugar del accidente en el que un tren cargado de petróleo descarriló y explotó en la localidad de Lac-Mégantic, causando cinco muertos y unos 40 desaparecidos, es "como una zona de guerra".
Harper visitó ayer el lugar del accidente, situado a unos 250 kilómetros al este de Montreal, mientras más de un centenar de bomberos siguen luchando para apagar las llamas que todavía afectan a dos vagones cisterna del tren.
"Para la gente que no está aquí, es como una zona de guerra. Todo el centro de la población está destruido. Hay mucha gente desaparecida", señaló el primer ministro tras recorrer Lac-Mégantic y reunirse con algunos de los afectados por el accidente.
Durante una rueda de prensa, Harper dijo que es "un desastre muy grave en términos humanos" y en varios momentos se refirió a la información que calificó como "muy preocupante" lo que anticipa que la cifra final de fallecidos podría ser mucho más elevada al número que se conoce en estos momentos.
Familiares y amigos en busca de sus allegados crearon una página web que lista con más de un centenar de nombres de personas de las que no se conoce su paradero.
Un portavoz de la Policía Provincial de Québec, Michel Brunet, dijo que la cifra real de personas desaparecidas puede ser alrededor de 40 y añadió que "es un número muy grande y esperamos encontrar a algunos de ellos en otras partes".
Pero Brunet también dijo que los equipos de rescate todavía no pudieron tener acceso a muchos de los cerca de 30 edificios que fueron destruidos por la explosión y los incendios provocados por el descarrilamiento.
Aunque las autoridades no quisieron especular sobre las causas del descarrilamiento del tren, compuesto por cinco locomotoras y 72 vagones cisterna cargados de petróleo, ayer la compañía responsable Montreal, Maine & Atlantic Railway (MMA), dijo que el convoy estaba estacionado sin maquinista a la espera de un cambio de turno.
Locomotora
La compañía reconoció en un comunicado que la locomotora de cabeza del convoy "estaba apagada".
LA LOCOMOTORA PUDO HABER LIBERADO SUS FRENOS
|