DETERMINACIÓN. La representación de la Alcaldía en FANCESA brindó una conferencia de prensa, ayer.
EN EL DIRECTORIO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE CEMENTO
Alcalde cambia a Barrón y el MAS va por Arízaga
Alcalde cambia a Barrón y el MAS va por Arízaga
La Universidad y la Gobernación ratificaron a sus representantes en FANCESA
Sucre/CORREO DEL SUR
Jaime Barrón abandona el Directorio de la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) y, ahora, el MAS quiere también la cabeza de Wálter Arízaga. La decisión fue informada ayer en la Junta de Accionistas de la cementera diferida desde el 28 de junio, el alcalde Moisés Torres materializó la renuncia que Barrón le había presentado en noviembre del año pasado; Luis Ayllón fue promovido a Director y el economista Jorge Bleichner asumió como síndico económico en representación del Gobierno Municipal. Por su parte, la Universidad y la Gobernación ratificaron a sus representantes; el anunciado retorno de Luis Iriarte no se concretó.
Una serie de rumores, especulaciones y hasta “globos de ensayo” quedaron puestos en evidencia ayer tras conocerse la decisión asumida por las tres copropietarias de FANCESA, respecto a la designación de sus directores y síndicos ante el Directorio de la cementera.
El único cambio lo promovió el alcalde Moisés Torres, quien se presentó a la Junta con la novedad de la remoción del ex alcalde y ex rector de la Universidad, Jaime Barrón, de su puesto de Director.
Coincidentemente con la decisión, un informe de la unidad de Asesoría Legal y Auditoría Interna de FANCESA, solicitado por la Gobernación, fue distribuido ayer a la prensa, el mismo concluye que Barrón tiene un conflicto de intereses por el bullado caso en litigio legal del Convenio Universidad-Soboce.
En conferencia de prensa, el alcalde Torres aclaró que la remoción de este director no obedece a “presiones ni insinuaciones” y restó importancia al informe de FANCESA porque dijo haberlo conocido recién el 5 de julio.
De hecho, el mismo Barrón dio a conocer que debido a sus obligaciones como docente a tiempo completo y ante la necesidad de trasladarse permanentemente a Padilla para afrontar el juicio por el caso 24 de mayo, decidió pedir su cambio al Alcalde en noviembre pasado, solicitud que le fue negada hasta la celebración de la Junta de ayer, que había sido diferida el pasado 28 de junio, a petición de la Gobernación.
“No tenía conocimiento del último informe. Hace una semana habíamos decidido el nuevo nombre para la Sindicatura de FANCESA, por tanto esto (el informe) ha sido fabricado teniendo miedo de que yo vuelva. Es una posición del MAS que no esté en la fábrica porque hemos hecho un equipo con don Jhon (Cava) y el doctor (Luis) Ayllón para sacar todo el tema de corrupción de la fábrica . Lógicamente ven un peligro que yo esté en la fábrica”, argumentó a su turno Barrón al agradecer la confianza en él depositada y comprometer su respaldo a la gestión en la Alcaldía y en FANCESA.
Los otros dos representantes de la Alcaldía, Jhon Cava y Luis Ayllón, en la misma conferencia de prensa, agradecieron a Barrón por su empeño en solucionar los problemas de “corrupción” en la gestión del ex presidente Luis Iriarte y coincidieron en rechazar una “comparación odiosa” entre ambas personas.
Ambos directores criticaron el accionar “político” de la Gobernación al interior de la cementera chuquisaqueña.
Para el director de la Gobernación en FANCESA, Pablo Pérez, “lo político hubiera sido que insistamos en Iriarte y en Barrón”. Pérez, ratificado ayer, dijo ver con buenos ojos el alejamiento de Barrón y lamentó las intenciones de promover el retorno de Luis Iriarte al Directorio.
“Aquí hay un proceso que hay, y eso tiene que respetarse sino sería ilógico, sería ilegal”, dijo en franco cuestionamiento a la presencia de Barrón e Iriarte en FANCESA.
Pese a que una semana antes, el jefe de Gabinete, Juan Pablo Yucra, había anticipado el retorno de Iriarte como síndico en Fancesa, ayer la Gobernación ratificó a sus tres representantes.
En el MAS, sin embargo, no están del todo contentos. Esperaban que el informe técnico de Auditoría Interna y Asesoría Legal evidencie “conflicto de intereses” no sólo para el caso de Barrón sino también del rector Wálter Arízaga. “También está ahí el ingeniero Wálter Arízaga (incompatibilidades) y lo vamos a manifestar en la fábrica, vamos a manifestar nuestra preocupación, la ‘U’ también tiene directores que tienen incompatibilidad. Seguro hubo ‘presión’ para que no incluya su nombre(…)”, añadió el secretario general de la Gobernación, Eber Almendras, quien ayer se presentó ante la Junta en representación del gobernador Esteban Urquizu.
La Gobernación se refiere a la denuncia que trasladó la Alcaldía a estrados judiciales por un presunto perjuicio generado por el convenio Universidad-SOBOCE, documento por el cual se acordó conducir la administración de la cementera entre dos de las tres copropietarias.
Directorio
ALCALDÍA
Director Jhon Cava
Director Luis Ayllón
Síndico Jorge Bleichner
GOBERNACIÓN
Director Pablo Pérez
Director Rolando Llorenty
Síndico Valerio Llanos
UNIVERSIDAD
Director Wálter Arízaga
Director Eduardo Rivero
Síndico José Salazar
(Fuente: Fancesa)
Cambios
ALCALDÍA MODIFICA REPRESENTACIÓN EN FANCESA
La Alcaldía designó como directores en Fancesa a Jhon Cava y Luis Ayllón; Jorge Bleichner será síndico.
|