MEDIDA. Miles de gremiales protestaron ayer contra EEUU y cuatro países europeos.
EMBAJADORES EUROPEOS EN BOLIVIA FUERON INTERPELADOS AYER
La OEA estudia incidente del avión de Evo Morales
La OEA estudia incidente del avión de Evo Morales
Miles de gremiales marcharon ayer en La Paz demandando el cierre de las embajadas de EEUU, Italia, Francia, España y Portugal
La Paz Agencias
El Consejo Permanente de la OEA examinará hoy el incidente ocurrido en Europa con el avión del presidente Evo Morales, en un ambiente de rechazo de la mayoría de los países latinoamericanos a las trabas que encontró el Mandatario para transitar por el espacio aéreo europeo.
Los representantes permanentes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán en sesión extraordinaria a las 11:30 en su sede en Washington.
La sesión busca "tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales", de acuerdo con el orden del día.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, viajó ayer a Washington para participar en la reunión, mientras que está previsto que el resto de países estén representados por sus embajadores ante la OEA, según fuentes del organismo.
EMBAJADORES INFORMAN
El Gobierno pidió ayer explicaciones de los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido la semana pasada en el viaje de retorno del presidente Evo Morales, desde Moscú.
Los embajadores de España, Ángel Vázquez; de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, fueron recibidos por separado por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, sin que hayan transcendido detalles de la cita.
El representante español dijo, al terminar la reunión, que de lo que se habló "fue algo genérico" y evitó dar más detalles.
El Gobierno pidió explicaciones y transmitió su protesta por lo sucedido con el Presidente. La Cancillería también hizo llegar sus quejas a representantes consulares de Portugal.
Morales acusó a los tres países de haberle impedido el tránsito aéreo en su territorio, ante la sospecha de que a bordo iba el ex analista de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU por revelar operaciones de espionaje. La convocatoria a los embajadores europeos se produjo en una jornada en la que miles de gremiales afines al MAS, protestaron contra el incidente en La Paz.
Los manifestantes se aglomeraron a las puertas de la Embajada de EEUU, quemaron su bandera junto a las de España, Francia, Italia y Portugal, así como un ataúd con el rotulo de Barack Obama. Pidieron también el cierre de embajadas.
Ayer, el embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, afirmó que el incidente muestra que la "guerra fría" continúa en el mundo y ratificó el apoyo de su Gobierno.
caso pinto
El senador opositor Róger Pinto, refugiado desde hace más de 13 meses en la Embajada de Brasil en La Paz, pidió ayer a la OEA pronunciarse sobre su caso como lo hizo el año pasado cuando Ecuador decidió conceder asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
|