ENFRENTAMIENTO. Cientos de civiles chocan con tropas militares en El Cairo.
ENFRENTAMIENTO. Cientos de civiles chocan con tropas militares en El Cairo.

AUMENTAN LOS TEMORES SOBRE UNA GUERRA CIVIL

Egipto: Jornada violenta deja más de 50 muertos

Egipto: Jornada violenta deja más de 50 muertos

Islamistas acusan al Ejército de haber disparado contra la multitud que se congregó para expresar apoyo al depuesto Mohamed Mursi

El Cairo/EFE

Al menos 51 personas, en su gran mayoría simpatizantes islamistas, murieron y otras 435 resultaron heridas ayer en Egipto en la jornada más cruenta desde el golpe militar del pasado miércoles, que disparó los temores al estallido de una confrontación civil.
Los sucesos, sobre los que los Hermanos Musulmanes y el Ejército ofrecen versiones opuestas, aumentaron la ya alta tensión y llevado al jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, a pedir un acuerdo de reconciliación "antes de que el país caiga en la guerra civil".
El presidente interino, Adli Mansur, colocado por los militares en sustitución del islamista Mohamed Mursi, formó una comisión judicial para investigar de urgencia los hechos, en los que murieron en su mayoría simpatizantes del presidente depuesto, frente al cuartel general de la Guardia Republicana en el barrio de Ciudad Naser, donde se cree que está retenido.
También instó a los manifestantes a alejarse de "los centros vitales y las instalaciones militares" del país e insistió en que la seguridad nacional debe ser la prioridad para que el periodo transitorio termine lo antes posible.


DENUNCIAN MASACRE
Tras conocerse las dimensiones del drama, los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, emitieron sendos comunicados en los que acusaban a las fuerzas de seguridad de haber cometido una "masacre" y llamaban a los egipcios a lanzar una "intifada".
Poco después, en una rueda de prensa desde la mezquita de la plaza Rabea Al Adauiya, donde se concentran a diario los defensores de Mursi, los islamistas presentaron vídeos y casquillos de bala para denunciar el papel del Ejército y la Policía.

Ayuda invariable

El Gobierno estadounidense dijo que no suspenderá la ayuda militar a Egipto de manera inmediata, porque no iría en el "mejor interés" de Estados Unidos, e indicó que está a la espera de revisar más a fondo la situación en el país árabe.