INVIERNO. El frío se siente en la ciudad.
INVIERNO. El frío se siente en la ciudad.

HOY DISCUTIRÁN AMPLIACIÓN DE VACACIONES

Promedio de IRAs reduce, pero continúa prevención

Promedio de IRAs reduce, pero continúa prevención

Disminuye el promedio de personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el Departamento y Chuquisaca se sitúa en zona segura del corredor endémico, de acuerdo al informe semanal del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
A la semana 27 del control efectuado por el SEDES, Chuquisaca registra un total de 5.728 casos, estableciendo una tendencia de descenso respecto a la anterior semana que cerró con 6.737, con una diferencia de casi 2.000 casos a comparación de la semana 25 que reportó 8.216 IRAs.
Sin embargo, los municipios de Huacaya, Padilla y Tomina son los que esta semana se han declarado en situación endémica, saliendo de este parámetro Zudáñez, Villa Serrano y Yotala que la anterior semana junto a Huacaya y Padilla, lideraban la lista de municipios con más casos de infecciones, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho.


¿Ampliación de vacaciones?
“Con estos datos, en ningún momento se puede sugerir la postergación del comienzo de clases”, indicó el Jefe de Epidemiología, a tiempo de indicar que no hay argumento técnico alguno para que las vacaciones de invierno se amplíen por una semana más, aunque incidió en la necesidad de aplicar medidas preventivas rigurosas, especialmente en la capital, debido al número de casos de influenza.
Hasta la fecha, en Sucre se ha registrado un total de 10 casos de H3N2, cuatro de H3N1 y uno de H3N2 con influenza B, por lo que la autoridad en salud recalcó que el trabajo de las autoridades de educación es de cuidar la salud de los niños evitando que cualquier infante enfermo esté en clases y aplicando medidas de limpieza.
Hoy, la Dirección Departamental de Educación definirá si se ampliarán las vacaciones de invierno de acuerdo a los informes del SEDES y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAHMI).