ACTO. La sesión de la Asamblea Plurinacional en 2012 se realizó en Oruro.
ACTO. La sesión de la Asamblea Plurinacional en 2012 se realizó en Oruro.

LEGISLADORES DEFIENDEN CARÁCTER ITINERANTE DE LA CELEBRACIÓN

Incertidumbre si festejo patrio retorna a Sucre

Incertidumbre si festejo patrio retorna a Sucre

Este año, la parada militar será en Potosí; no se sabe dónde sesionará la Asamblea

Sucre/CORREO DEL SUR

Si el festejo del próximo 6 de Agosto retorna a la Capital del Estado Plurinacional o se realiza en otro departamento, es una incógnita que absolverá la Asamblea Legislativa Plurinacional recién al retorno del receso parlamentario previsto para este 23 de julio. Mientras, se anuncia que la parada militar que se realiza cada 7 de agosto en homenaje al Día de las Fuerzas Armadas se desarrollará en Potosí y la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca aún considera el inicio de gestiones para procurar que los festejos centrales se realicen en el lugar donde fue fundada la Patria.
El receso parlamentario, sin duda, encontró a contra pie a algunos representantes chuquisaqueños a momento de ser consultados respecto a si los festejos en conmemoración a los 188 años de la independencia de Bolivia podrían realizarse en Sucre como tradicionalmente se acostumbraba.
Para el senador René Martínez (MAS), esta iniciativa está en manos de la representación de la Brigada de Asambleístas que una vez termine el receso, deberá encarar acciones sin olvidar el carácter itinerante de los festejos en los últimos años.
El diputado Juan Luis Gantier (PPB-CN) es más escéptico a la hora de pensar que el Gobierno y el Legislativo devolverán el protagonismo a Sucre. “Ya hemos visto que cada año lo lleva a diferentes departamentos por encima de la Constitución”, criticó.
Martínez, sobre el tema, ve la importancia de un “cambio de comportamiento urgente” que debiera asumirse para que la región cobre relevancia y se pueda beneficiar de una serie de obras en coordinación con sus autoridades.
Gantier opina en que el esfuerzo mayor de la región y sus autoridades debiera ser, más bien, comprometer a que el Departamento se asegure inversiones trascendentales como el proyecto Icla o la vinculación terrestre, entre otros.
Con todo, el diputado Carlos Aparicio (MAS) confirmó a CORREO DEL SUR que la parada militar de este año se realizará en Potosí, el 7 de agosto, y que después del receso se verá la pertinencia de hacer gestiones para los actos centrales del 6 de Agosto. No obstante recordó que existe la decisión manifiesta del Gobierno de rotar los festejos por otras regiones y que aún existen departamentos en los que los festejos patrios no se celebraron.

Festejos

La sesión de la Asamblea Legislativa y el mensaje presidencial se realizó en Oruro; la parada militar, en Trinidad.
FESTEJOS SE CONCENTRARON EN ORURO Y TRINIDAD EN 2012