SESIÓN. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el encargado de exigir que la OEA fije una posición sobre el incidente del avión presidencial.
SESIÓN. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el encargado de exigir que la OEA fije una posición sobre el incidente del avión presidencial.

TRAS SIETE HORAS DE ARDUA DISCUSIÓN EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE

OEA condena el trato dado a Evo y pide a países europeos disculparse

OEA condena el trato dado a Evo y pide a países europeos disculparse

La resolución no fue del agrado de los cuatro países involucrados y EEUU se opuso

Washington/EFE

La OEA aprobó ayer una resolución en la que "condena" el trato dado al presidente Evo Morales en el incidente aéreo ocurrido en Europa y hace un llamado para que Francia, Italia, Portugal y España emitan las explicaciones y "disculpas correspondientes".
Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución a propuesta de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y modificada varias veces durante la reunión, pero que finalmente volvió a su punto inicial de "condenar" explícitamente la actuación de las naciones europeas.
La resolución se aprobó por consenso, pero EE.UU. y Canadá expresaron su oposición explícita en una nota a pie de página del documento, por considerar que no se aclararon las circunstancias del incidente diplomático y que el asunto debe tratarse a nivel bilateral entre Bolivia y los países europeos.
El documento final resuelve "condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado".
También instó "hacer un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el presidente Morales, así como las disculpas correspondientes".
A propuesta de El Salvador, se añadió un párrafo que hace "un llamado al diálogo respetuoso y constructivo entre las partes conforme las normas del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias".
El texto de conclusiones expresa también la "solidaridad de los Estados miembros de la OEA" con Morales, subraya la "vigencia plena" de las normas internacionales y encomienda a la Secretaría General del organismo que "dé seguimiento al contenido" de la resolución.


REACCIONES
El observador permanente de España ante la OEA, Jorge Hevia, consideró que la reunión "ha sido un poco de teatro, porque el texto ya estaba en muchas de las cosas pactado y se siguen poniendo cosas que son inexactas", y lamentó que no tenga un tono más "positivo".
"Estamos abordando ese tema a nivel bilateral con nuestros amigos bolivianos, creemos que va en una buena dirección y nos habría gustado que algunas de las cosas que dijimos esta mañana estuvieran reflejadas en el texto final", apuntó Hevia.
El embajador de Italia ante la OEA, Sebastiano Fulci, que había pedido que la mención a su país se retirara del proyecto de resolución, consideró "inaceptable" que se le mantenga en el mismo cuando su caso "no tiene nada que ver con los otros países".
"La OEA se transformó en tribunal que juzgó a Italia culpable, sin pruebas, sin escuchar lo que dijo. Creo que es muy grave, lo voy a tratar en mi Gobierno y va a tener creo que alguna reacción", dijo Fulci.
Por su parte, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, celebró la resolución, rechazó que la reunión fuera un "teatro" y subrayó que Bolivia "seguirá luchando por la dignidad y la justicia de los bolivianos".


acusación
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, tachó ayer de "grotesca" la actuación de España, por medio de su embajador en Austria, en el incidente ocurrido la semana pasada y condenó la "actitud soberbia y contradictoria" de España, Francia, Italia y Portugal, a los que acusó de impedir el sobrevuelo.
También el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidio condenar "con energía" la "ofensa grave" perpetrada en Europa.
Tras la denuncia de Bolivia y la justificación de los países involucrados, la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se prolongó por unas siete horas cerradas de debate ante los desacuerdos en torno al lenguaje del texto de la resolución que emitirán sobre el incidente, el mismo que tras varias enmiendas volvió a la posición inicial de condenar el hecho y exigir que las naciones europeas involucradas aclaren lo sucedido y ofrezcan disculpas.

Disculpas a medias

El Gobierno español rectificó ayer su postura inicial respecto a Bolivia y se mostró dispuesto a pedir disculpas al presidente Evo Morales por el polémico tema de su avión, si es que cree que hubo "algún malentendido". Sin embargo, insistió en que nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica.

Los denunciados

España. Aseguró que colaboró en todo momento para que Evo Morales retorne a La Paz, por lo que no se puso en riesgo su vida. No demoró, denegó, ni canceló ningún permiso de sobrevuelo en su territorio, aclaró su representante.
Francia. El incidente fue cometido a causa de un error administrativo que confundió la aeronave presidencial con otra, el hecho no fue intencional como se lo denunció.
Italia. Negó que haya puesto en riesgo la vida de Morales y declaró que involucrar a su gobierno es erróneo, por lo que consideró falsas las acusaciones de Bolivia y más bien pidió disculpas.
Portugal. Se notificó a Bolivia con 24 horas de anticipación que la nave no podía surcar cielos portugueses debido a errores técnicos, lo que no debería ser considerado un bloqueo.

La resolución de la sesión de la OEA

1. Expresar la solidaridad de los estados miembros de la OEA al P presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma.
2. Condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado
3. Hacer un firme llamado a los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes.
4. Hacer un llamado a la continuación del diálogo respetuoso constructivo entre las partes conforme las normas del derecho internacional y los mecanismos de resolución pacífica de controversia.
5. Reiterar la vigencia plena de los principios, normas y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre estados y garantizan la convivencia pacífica entre los países que conforman comunidad internacional.
6. Encomendar al secretario general para que de seguimiento al contenido de la presente resolución.