CONMEMORACIÓN. El cónsul argentino para el sur de Bolivia, Daniel Horacio Baleirón anoche, durante su alocución en el Salón de la Independencia.
CONMEMORACIÓN. El cónsul argentino para el sur de Bolivia, Daniel Horacio Baleirón anoche, durante su alocución en el Salón de la Independencia.

EL 9 DE JULIO SE CELEBRÓ HISTÓRICAMENTE EN SUCRE

La independencia argentina llega a la Casa de la Libertad

La independencia argentina llega a la Casa de la Libertad

Recordaron el 197 aniversario del Congreso de Tucumán, cuando diputados argentinos y charquinos consagraron la nueva nación

Juan Pedro Debreczeni

Histórico. Por primera vez Argentina celebró un aniversario de su Declaración de la Independencia en la Casa de la Libertad de Bolivia, en un solemne acto donde se ratificaron los lazos históricos que hermanan a ambas naciones.
En el Salón de la Independencia, donde Bolivia nació a la vida republicana, en presencia de autoridades locales y representantes argentinos, el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, recordó que el 9 de julio de 1816, en el Congreso de Tucumán, 28 diputados (14 doctores de Charcas) firmaron el Acta de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. Acontecimiento que selló el proceso libertario argentino, estrechamente vinculado al boliviano, es por eso que ayer, durante toda la jornada se pudo ver la bandera argentina junto a la boliviana ondeando en el frontis de la Casa de la Libertad.
Durante su alocución, el alcalde Moisés Torres y el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, coincidieron en referir los lazos históricos que hermanan a ambas naciones y fundamentalmente la libertad como ideal compartido. “Esta fecha nos reúne a estos dos pueblos hermanos a 197 años de haber clamado libertad”, expresó el Rector.
Desde la legación argentina Alejandro Pojasi, presidente del Instituto Belgraniano de Salta, repasó los “sucesos épicos” y la participación de personajes bolivianos y argentinos que con el sacrificio de sus propias vidas consagraron la anhelada libertad para las provincias del sur.
Finalmente, el cónsul argentino para el sur de Bolivia, Daniel Horacio Baleirón, recordó que fue él quien propuso celebrar la Independencia argentina en la Casa de la Libertad, hallando eco favorable a esta solicitud. “El consulado está sumamente honrado de poder conmemorar juntos un acontecimiento de esta envergadura”, expresó a tiempo de comprometer mayor hermanamiento entre Sucre, Salta y Tucumán.