AUDIENCIA. Instituciones dieron informe de proyectos para lucha contra la violencia a la mujer.
AUDIENCIA. Instituciones dieron informe de proyectos para lucha contra la violencia a la mujer.

ENTRE ALCALDÍA, GOBERNACIÓN Y POLICÍA

No hay coordinación para afrontar Ley 348

No hay coordinación para afrontar Ley 348

En audiencia pública en la Brigada de Asambleístas se reveló que los Gobiernos Autónomos ejecutan proyectos similares

Henry A. Aira Gutiérrez

Los gobiernos municipales y departamental no coordinan programas y proyectos para la implementación de la Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia Nº 348. La Policía puso en marcha aunque con muchas necesidades la nueva Fuerza de Lucha Contra la Violencia (FELC-V) y el Consejo de la Magistratura admitió que por falta de recursos no implementó los juzgados especiales en violencia en el país.
Ayer, la Comisión de Género de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca convocó a las autoridades de la Alcaldía de Sucre, la Gobernación y Consejo de la Magistratura a una audiencia pública para que informen sobre los trabajos realizados en la implementación de la Ley 348.
En esa cita, las instituciones presentaron largos informes que revelaron acciones similares; un ejemplo, la construcción de casas de acogidas para las mujeres víctimas de violencia por parte de la Alcaldía de Sucre y la Gobernación.
Asimismo, se conoció que hay varias reparticiones que reciben denuncias de maltrato familiar como los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), o instituciones privadas, a sabiendas que existe la FELC-V.
El senador del MAS y miembro de la Comisión de Género, Ignacio Mendoza, en la audiencia recomendó a los representantes de los Gobiernos Autónomos comiencen a coordinar sus planes y proyectos para evitar duplicidad de esfuerzos.


CARENCIAS
El comandante departamental de la Policía, coronel Mario Saavedra, dijo que la FELC-V está a cargo de atender los casos de violencia a la mujer, que se implementó a partir del 9 de junio en las mismas instalaciones de la extinta Brigada de Protección a la Familia.
Esa unidad, funciona con poco personal, mobiliario y vehículos, y precarios ambientes para atender a los denunciantes.
A su turno, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, reveló que hace falta recursos para la implementación de juzgados especializados para la atención de casos de violencia contra la mujer. Según los datos de esa repartición se requiere unos Bs 14 millones.
La presidenta de la comisión de Género, Marylín Partes, dijo que la reunión sirvió para acercar a las instituciones y con la firma de un acta se pretende que comience la coordinación en el trabajo para implementar la Ley 348 en el Departamento.
Se prevé que en las siguientes semanas haya una nueva audiencia pública para definir tareas concretas y comenzar a trabajar coordinadamente entre las instituciones involucradas en la Ley.