DENUNCIA. Ernesto Suárez y los gobernadores de Santa Cruz y Beni, en la Fiscalía General.
SE PRESENTÓ EN LA FISCALÍA GENERAL
Suárez se querella contra Rada, Llorenti y Hurtado
Suárez se querella contra Rada, Llorenti y Hurtado
El ex gobernador trajo como prueba la declaración de Boris Villegas que reveló un plan
William Zolá/CORREO DEL SUR
El ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, denunció ayer en la Fiscalía General por sedición, asociación delictuosa, conspiración y uso indebido de influencias a los ex ministros de Gobierno, Alfredo Rada, Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez; además del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado y una treintena de funcionarios supuestamente involucrados en un plan para derrocarlo.
Suárez pidió la renuncia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, para que se someta a la justicia ordinaria antes de que vaya al Legislativo. “Que vaya no solamente al detector de mentiras, que vaya al careo porque no me queda la duda de que él formó parte de este golpe”, agregó.
Suárez estaba acompañado del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el gobernador de Beni, Carmelo Lens, quienes denunciaron ser víctimas de la persecución política del Gobierno y aseguran que perdieron la confianza en la justicia que en su criterio es “servil”.
Como prueba del supuesto golpe para defenestrarlo, Suárez presentó un CD con la declaración del ex director de Régimen Interior, Boris Villegas, quien como ex operador político del Gobierno, confesó el plan para sacarlo de la Gobernación, utilizando al Ministerio Público y a la justicia.
“El que confesó el golpe de estado es quien llevó adelante el golpe, Boris Villegas, es una prueba plena, declara quien ha sido parte de dar el golpe y con quienes lo dio”, señaló Suárez.
El ex gobernador pidió audiencia con el fiscal General, Ramiro Guerrero, para solicitarle que conforme una comisión de fiscales y agilice la declaración de Boris Villegas y otros testigos que denunciaron que su vida está en peligro. Empero, Guerrero no se encontraba en Sucre.
RENUNCIA DE HURTADO
Suárez, también pidió al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, someterse a un careo con Villegas. Agregó que cuando se produjo la denuncia penal en su contra, en junio y julio de 2011, Hurtado se desempeñaba como presidente de la Corte Superior del Distrito de Beni.
“Fruto del servilismo que demostró, salió como candidato del Gobierno al Tribunal Supremo y fruto del derrocamiento y la presión que él puso cuando estaba a punto de ser electo, se vino el golpe”, aseguró Suárez.
DENUNCIA PERSECUCIÓN
Por su parte, el gobernador cruceño, Rubén Costas, denunció que persiste la persecución implacable y la guerra psicológica contra los líderes opositores del país con la presión del Gobierno en el sistema judicial.
“No confío en la justicia, salvo raras excepciones, la justicia en su mayoría está sometida, es servil, (al Gobierno) que busca toda concentración del poder y un totalitarismo”, aseguró.
Gremialistas del mercado San Antonio de Sucre, dieron ayer una bienvenida a los líderes Demócratas Rubén Costas, Ernesto Suárez y Carmelo Lens.
Denunciados
Gonzalo Hurtado Zamorano, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez, Nardy Suxo, Juan Ramón Quintana, María Burton, Jessica Jordan, Gonzalo Ruiz, Guery Rojas, Hugo Vargas Palenque, Jaime Malala Quiroga, Richard Mercado Ulloa, Mayerling Castedo Molina, Luis Carlos Saucedo, Haissen Ribera Leigue, Alex Ferrier Abidar, Mari Luz Coímbra Chicava, Inocencio Yubanure Yumo, Heriberto Cazorla Martínez, Mónica Cecilia Rivas Menn, Oscar Naciff Saavedra, Luis Fernando Pereira Rea, Mirna Arana Pardo, Juan Carlos Herrera Muller, Rosa María Guacama Piérola, René Fernando Melgar Zabala, María Teresa Limpias Chávez, Carlos Navia Ribera, Roiver Melgar Herrera, María Eliana Ferrufino Ayumumuico, Tatiana Paniagua Zabala, Narda Vega Leigue, y Edgar Ramiro Téllez Téllez.
|