PRUEBA. Los indígenas muestran a una policía que camina al lado del Canciller.
VIDEO REVELA A PERSONA AJENA A LOS MARCHISTAS
Caso Chaparina: Policía infiltrada inicia agresión
Caso Chaparina: Policía infiltrada inicia agresión
Denuncian que habían policías infiltrados de enfermeros, activistas y universitarios
Agencias y Erbol
La dirigente Olga Flores, a través de un video presentado a los medios de comunicación, mostró cómo la oficial de policía de nombre Dayana C., habría iniciado la agresión al canciller David Choquehuanca.
Los dirigentes indígenas que participaron en la VIII marcha en defensa del Tipnis denunciaron ayer que una oficial de Policía se disfrazó de indígena en esta movilización y fue quien agredió al canciller David Choquehuanca en el desbloqueo acaecido en la localidad beniana de Chaparina el 24 de septiembre de 2011, un día antes de la violenta intervención policial a la marcha.
En esa misma línea el abogado de los indígenas del Tipnis, Waldo Albarracín, dijo que el Ministerio Público debe tomar en cuenta el video como una prueba dentro del caso, puesto que de lo contrario se podría incurrir en el delito de encubrimiento.
INFILTRADOS
La vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Miriam Yubánure, confirmó que en la VIII marcha, hubo policías infiltrados no sólo de indígenas sino también de enfermeros que tenían órdenes del Gobierno para informar sobre la situación de la movilización y las decisiones que asumían los dirigentes que lideraban la protesta en contra de la construcción de la carretera por medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que impulsa el Gobierno.
“Habían infiltrados, habían policías camuflados de enfermeras, eran infiltrados que daban informaciones a sus superiores, por eso sabían cualquier cosa que realizábamos como dirigentes, el Gobierno sabía rápido qué estábamos haciendo”, declaró la dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Yubánure, el día de la represión policial a la caminata indígena fue atada de las manos y los uniformados le taparon la boca con cinta masquín inconsciente por el efecto del uso de gas lacrimógeno, recordó que se percataron de la presencia policial porque entre los marchistas y los dirigentes se conocían perfectamente.
“En reuniones que teníamos habían estas personas (policías) que se entraban preguntando si estábamos enfermos, qué nos dolía entonces escuchaban, camuflados de enfermeras y registraban lo que uno hablaba en la reunión”, comentó.
Frase
Cuando vino el Canciller Choquehuanca, las mujeres lo obligamos a caminar, en ningún momento fue un secuestro".
Nazareth Flores
DIRECTORIO CPIB
|