EXPLICACIÓN. El ministro de Economía, Luis Arce, explica el decreto para la compra de aviones.
EXPLICACIÓN. El ministro de Economía, Luis Arce, explica el decreto para la compra de aviones.

OPOSICIÓN CRITICA, GOBIERNO PIDE NO POLITIZAR

Justifican compra de aviones, pero no revelan costos

Justifican compra de aviones, pero no revelan costos

El Ministro de Economía dice que es tiempo de renovar el parque de aeronaves

La Paz/ANF

El Gobierno garantizó ayer la compra de cuatro aeronaves destinadas para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque no brindó el dato de cuánto costarán los mismos, frente a los cuestionamientos que hizo la oposición.
El ministro de Economía, Luis Arce, a tiempo de pedir que no se "politice el asunto", se limitó a indicar que el costo de uno de dichos aviones, por sus características, no será mayor al costo que tuvo el avión presidencial.
Añadió que la compra directa de las cuatro aeronaves, a través del Decreto Supremo 1620, tiene el objetivo de renovar el parque aéreo de la FAB y la Dirección de Aeronáutica Civil.
"Quedó claro que tiene que haber paulatinamente una renovación de todo el parque de aeronaves que tiene nuestra Fuerza Aérea Boliviana. Hemos introducido y es otro elemento importante que no he visto y no vamos a ver ese análisis de gente de la oposición, que hemos cambiado de aviónica, es decir la ciencia que está incorporada en el manejo de aviones, los viejos aviones tienen cierta aviónica y ahora tienen otra", justificó Arce.
El Decreto Supremo 1620, del 20 de junio del 2013, autoriza al Ministerio de Defensa la compra de tres aeronaves: Falcon 50EX, Beechcraft King Air 250 y Beechcraft King Air 350i; destinadas al cumplimiento de los objetivos constitucionales de la FAB.
Respecto a la compra de la aeronave para la DGAC, el Ministro explicó que no será para el uso de pasajeros, sino para determinar cuáles son las mejores rutas para la aeronáutica civil en el país. "Esto es dotar a la DGAC de las herramientas de trabajo", puntualizó.


CUESTIONAMIENTOS
Para el diputado opositor Luis Felipe Dorado (PPB-CN), existe la sospecha de un posible sobreprecio en la compra de las aeronaves, puesto que ni en el decreto, ni en la explicación del Ministro de Economía se dio a conocer cuál sería el monto que gastará el Estado. "Ninguno dice cuánto gastará el Estado en la compra de estas aeronaves, sospechamos de un sobreprecio que debe ser investigado y en eso trabajaremos desde la Asamblea Legislativa" manifestó
Por su parte, la también opositora Norma Piérola (PPB-CN) cuestionó la adquisición de estos aviones y el uso que se les dará, pues señaló que posiblemente éstos sean usados por los dos primeros mandatarios.
Anunció que pedirá un informe a los ministerios de la Presidencia, Defensa y Economía.

Polémica

Se comparían dos naves Falcon y dos Beechcraft a medio uso para cumplir objetivos constitucionales de la FAB.
CUATRO AERONAVES PARA LA FAB