ANUNCIO. El presidente explica los alcances del seguro.
ANUNCIO. El presidente explica los alcances del seguro.

LOS QUE SUFREN MAYOR EXTREMA POBREZA

Seguro agrícola se amplía a más de 100 municipios

Seguro agrícola se amplía a más de 100 municipios

El presidente Evo Morales aprobó ayer la ampliación de la cobertura del Seguro Agrícola Universal "Pachamama", que para la gestión 2013 - 2014 alcanzará a más de 100 municipios considerados como los de mayor nivel de extrema pobreza a escala nacional.
El seguro tiene el objetivo de indemnizar a productores cuyos cultivos fueron afectados por diferentes desastres naturales. El pago consiste de Bs 1.000 por hectárea perdida, sea cual sea el cultivo, y hasta un máximo de tres hectáreas, si sobrepasa ese número, el productor debe aportar un determinado monto para cubrir la totalidad de su sembradío.
El mecanismo para acceder a este seguro es la inscripción y registro de las áreas de cultivos ante el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), siempre y cuando estén ubicados en los municipios considerados para este programa.
"El hermano o hermana al momento de sembrar, mediante su dirigente comunal (…) o cualquier autoridad del área rural, junto a INSA tiene que registrar (…). Una vez registrado si llegó la helada o cualquier problema climático para que no haya producción, el dirigente junto al INSA tiene que inspeccionar. Si una hectárea se ha echado a perder ya tiene mil bolivianos garantizado", explicó el mandatario.
Según la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, este seguro alcanzó a más de 8.000 hectáreas en 63 municipios en la gestión 2012 - 2013 y se tiene la expectativa de superar ese número para esta nueva edición del programa, que alcanzará a 115 municipios.
Morales señaló que los nuevos municipios incorporados para la gestión 2013 - 2014 están ubicados, fundamentalmente, en el occidente del país, La Paz, Oruro y Potosí. El programa alcanza, también, a municipios de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.
En la oportunidad, el Presidente también hizo la entrega de 44 vehículos al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y promulgó una ley destinada a financiar el programa de inclusión económica para familias y comunidades rurales. ANF