Evaluación. La temática del racismo en Chuquisaca fue aborada ayer en un taller realizado en la Casa de la Interculturalidad.
EL COMITÉ DEPARTAMENTAL NO TIENE PRESUPUESTO NI PROGRAMA
Racismo: Balance regional evidencia un escaso avance
Racismo: Balance regional evidencia un escaso avance
El Comité contra el Racismo no tiene norte a casi dos años de su conformación
Richard Mamani V.
Desde la promulgación de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación –octubre de 2010–, en Chuquisaca se registraron un total de 17 denuncias. Tres derivaron en proceso penal, pero ninguno de los autores de los supuestos delitos cometidos recibió castigo. Al menos, no hasta ahora.
La norma animó a algunas víctimas a denunciar su caso, pero algunas no se atrevieron a llegar hasta el final. Le pasó a un grupo de seis ex concursantes de la última versión del Miss Chuquisaca, por ejemplo. Denunciaron su caso, pero no se atrevieron a cruzar esa línea. La causa: no querían que sus nombres apareciesen en la denuncia.
Los datos, así como la historia de las concursantes del último Miss Chuquisaca, se conocieron la mañana de ayer en el segundo encuentro del Comité Departamental Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que sirvió para evaluar los avances de la materia en Chuquisaca.
El jefe de Descolonización e Interculturalidad de la Gobernación, Félix Roque, mencionó dos casos sobresalientes para explicar la situación actual de la lucha contra el racismo y la discriminación en la región. La primera se registró en el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM). Una persona denunció “tratos diferenciados”, según contó Roque. El hecho derivó en un proceso penal.
El otro caso, el de las concursantes del evento de belleza. “Hemos tenido a seis señoritas visitándonos en más de tres oportunidades en esta oficina. Sin embargo, ellas mismas no quisieron hacer (la denuncia) oficial. No quisieron hacerlo por escrito. Ni siquiera querían aparecer como denunciantes. Entonces, nos pidieron que hagamos (el trámite) de manera reservada, secreta”, contó.
¿Qué pasó? Según la denuncia que recibió la oficina que administra Roque, las concursantes denunciaron “exigencias” que tenían que ver con su apariencia física. “Algunas características, requerimientos, que ellas no podían cumplir y que se exigían más allá de sus posibilidades”, complementó Roque.
La Jefatura de Descolonización e Interculturalidad llegó a sostener reuniones con los organizadores del concurso de belleza para hacerles conocer las quejas de las seis concursantes, pero el asunto no pasó de eso. “Al menos, se ha hecho conocer la norma que castiga cualquier tipo de forma de discriminación (la Ley 045), pero no sé cuánto ayudamos”, dijo.
El funcionario admitió que falta mucho por trabajar. “Son temas altamente subjetivos, complicados, al momento de demostrar los hechos”, añadió.
EL BALANCE
En Chuquisaca, la Ley 045 aún no arrojó los resultados esperados. “En el tema de lucha contra el racismo, yo creo que hemos avanzado poco”, reconoció Roque.
Desde octubre de 2011, la región cuenta con un Comité Departamental de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación y una oficina receptora de denuncias (ex Casa Capellánica), pero no tiene un programa, presupuesto ni reglamento. Los casos conocidos, por ejemplo, están librados a su suerte, no hay quién haga seguimiento. La reunión de ayer sirvió, precisamente, para ello: estructurar un programa de trabajo para adelante.
Sin seguimiento
Denunciaron "tratos diferenciados" en el SEDCAM; y "discriminación" en la elección de Miss Chuquisaca. Ninguno de los casos prosperó por falta de acompañamiento.
|