REPRESENTANTES. Los dirigentes indígenas del Tipnis fueron denunciados por tentativa de homicidio.
REPRESENTANTES. Los dirigentes indígenas del Tipnis fueron denunciados por tentativa de homicidio.

POR EL CASO DE AGRESIÓN A DIRIGENTE DEL CONISUR

Aprehensión no prospera y advierten con medidas

Aprehensión no prospera y advierten con medidas

No detuvieron a los dirigentes del Tipnis y la fiscal negó que esté vigente una orden de aprehensión; indígenas están en emergencia

CORREO DEL SUR y Agencias

La noticia de que corría una orden de aprehensión contra los dirigentes indígenas que lideraron las marchas en defensa del TIPNIS, Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, levantó pólvora en la región beniana y desató un estado de emergencia que podría desencadenar en un paro cívico. Sin embargo, el anuncio al parecer fue sólo eso, ya que si bien la fiscal de distrito de Beni, confirmó la conformación de una comisión de tres fiscales para encargarse del asunto, aclaró que aún se analiza la emision de una orden de aprehensión.
La fiscal departamental de Beni, Vilma Blaz Ibáñez, informó ayer a CORREO DEL SUR que los tres dirigentes indígenas del Tipnis no se presentaron a declarar el pasado miércoles por lo cual, de acuerdo a la ley, procede una orden de aprehensión, salvo que los investigados justifiquen su inasistencia a la convocatoria de la autoridad fiscal.
Sin embargo, Blaz, dijo que el mandamiento “está en análisis, si corresponde lo vamos a hacer”.
La fiscal se refirió así sobre los hechos de violencia acontecidos en la comunidad de San Pablo en la que fue agredido el dirigente del CONISUR, Gumercindo Pradel.
Al inicio del I Encuentro Nacional del Ministerio Público, Blaz dijo que se conformó una comisión de tres fiscales. "Para lograr una investigación más objetiva, la comisión de fiscales se está trasladando al lugar donde se realizarán entrevistas, investigaciones y se efectuará todo cuanto actuado procesal del hecho", anunció.


MEDIDAS
Mientras, el Comité Cívico del Beni anunció que iniciará un paro cívico en la región si se concreta la aprehensión contra sus dirigentes indígenas.
El presidente cívico, David Coca, dijo que la región siempre brindó "pleno apoyo" al movimiento indígena y afirmó que la acción judicial es parte de una "persecución política" que buscaría "descabezar" la lucha de los originarios de tierras bajas.
"El Beni no va a dejar solos a sus indígenas, estamos en la posición clara de que si ejecutan esa orden de aprehensión en contra de nuestros pueblos indígenas, inmediatamente convocamos a un paro cívico departamental", advirtió.
En tanto, ayer en las oficinas de la Subcentral TIPNIS en Trinidad se congregó un importante número de representantes indígenas del sur del Beni para brindar su apoyo a los dirigentes Chávez, Vargas y Nuni, acusados de tentativa de homicidio por los tres azotes propinados a Pradel.
Los indígenas sostienen que ese castigo es parte de la "justicia comunitaria" porque Pradel asumió acciones en contra de las decisiones de las comunidades y en la misma línea gubernamental de permitir la construcción de una vía por ese territorio.

¿No hay orden?

FISCAL DE BENI DICE QUE NO HAY ORDEN DE APREHENSIÓN
Ayer en Sucre, Vilma Blaz, precisó que la orden de aprehensión está en análisis, procederá si corresponde.

Investigarán a la policía "infiltrada"

El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, dijo que instruyó una investigación interna para esclarecer la presunta participación de un efectivo que supuestamente se infiltró en una manifestación indígena para inducir a la agresión que sufrió el canciller David Choquehuanca, el 24 de septiembre de 2011, en Chaparina.
Explicó que el inspector General de la Policía verificará ese extremo que denunciaron algunos activistas, al recordar que ese hecho, conocido como caso Chaparina, está en proceso de investigación en la Fiscalía.
"En el ámbito de una administración transparente, este hecho ya se ha puesto a disposición del inspector General, para que canalice esta investigación al interior de la institución", dijo.
De acuerdo con los denunciantes, una oficial de Policía se disfrazó y se infiltró en medio de mujeres indígenas para agredir a Choquehuanca.