AUDITORÍAS. Las actuales autoridades del Órgano Judicial piden auditar gestiones pasadas.
AUDITORÍAS. Las actuales autoridades del Órgano Judicial piden auditar gestiones pasadas.

LA FISCALÍA DEBE INVESTIGAR A EX FUNCIONARIOS

Denuncian malos manejos en el extinto Poder Judicial

Denuncian malos manejos en el extinto Poder Judicial

Los ex funcionarios de la DAF no rindieron informes económicos de la gestión 2011

Sucre/CORREO DEL SUR

La no emisión de estados financieros de la gestión 2011 en el extinto Poder Judicial, derivó en una denuncia penal contra ex autoridades judiciales y funcionarios de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) por conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.
El presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, en su condición de miembro del directorio la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial, presentó ayer denuncia en la Fiscalía contra ex autoridades judiciales, responsables de la DAF y otros, por no presentar la rendición de cuentas de los estados financieros de la gestión 2011.
La denuncia de Huarachi surgió después que la Contraloría General estableciera indicios de responsabilidad, tanto de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de entonces y servidores públicos que no presentaron los estados financieros.
La Contraloría, en su informe, hace referencia a la obligación que tienen las entidades y funcionarios que recauden, paguen o custodien fondos, valores o bienes del Estado, “de rendir cuentas de la administración a su cargo por intermedio del sistema contable".
En una nota dirigida al presidente del Tribunal Supremo de Justicia y presidente del Directorio de la dirección General Administrativa y Financiera, Gonzalo Hurtado, la Contraloría le pide que en coordinación con las unidades Jurídica y de Auditoría Interna, se analice la información que hay en su entidad. “De corresponder se activen los procesos legales correspondientes en contra de las autoridades y servidores públicos responsables de la elaboración de los estados financieros del ex Poder Judicial”, señala.
Hurtado, dijo que solicitó informes jurídicos de auditoría interna de la DAF y sus representaciones en el Tribunal Agroambiental y la institución que dirige para establecer las acciones que correspondan.
Por su parte, el plenario del Consejo de la Magistratura, también solicitó a la Contraloría el inicio de auditorías financieras a la ejecución presupuestaria de 2012 y otra general a las últimas cinco gestiones, para establecer si hubo hechos irregularidades y sumarse a una denuncia.