PROTESTA. Una mujer chilena es detenida durante una manifestación en Santiago.
PROTESTA. Una mujer chilena es detenida durante una manifestación en Santiago.

MILES DE TRABAJADORES SE MOVILIZAN

Paro nacional en Chile exige mejoras laborales

Paro nacional en Chile exige mejoras laborales

Los asalariados piden un incremento al sueldo mínimo y otras conquistas como la reforma de las pensiones y los impuestos

Santiago de Chile/EFE

Miles de trabajadores marcharon ayer por las calles de Chile en el marco de un paro nacional convocado por la principal central sindical del país para exigir mejores condiciones laborales, en una jornada en la que se registraron incidentes violentos aislados.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respaldada por estudiantes y organizaciones sociales, llamó a este paro, el primero desde 2011, para pedir un sueldo mínimo de 500 dólares frente a los 386 actuales, el fin al sistema privado de pensiones y una reforma tributaria, entre otras demandas.
Los organizadores estuvieron lejos de paralizar el país, pero sí consiguieron sacar a miles de personas a las calles, en especial en Santiago, donde se reunieron 150.000 manifestantes, según los organizadores, y 15.500, según Carabineros.
El Gobierno aseguró que todos los servicios estatales, el transporte público y los aeropuertos funcionaron con normalidad.


VERSIÓN OFICIAL
Según el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, solo un 6.4% de los funcionarios se sumaron a la huelga, lo que equivale a 10.259 de un total de 161.000 empleados públicos que hay en el país, mientras que los sindicatos elevaron esa cifra hasta el 90%.
El paro arrancó en la noche del miércoles con un cacerolazo frente a La Moneda, sede del Ejecutivo, y grupos de encapuchados levantaron barricadas, quemaron un autobús y bloquearon el tráfico en varias calles de la capital, incidentes por los que hubo 24 detenidos.
En Santiago se celebraron dos marchas que confluyeron en un mismo punto y en las que participaron funcionarios públicos y de las empresas estatales Correos y Codelco, así como trabajadores de algunas cadenas de supermercados y comercios, bancos y centros de llamadas, entre otros.


INCIDENTES
La CUT acordó en el último minuto con la Intendencia un trazado que les permitía transitar desde dos extremos de la Alameda, la principal avenida de la capital, en marchas que discurrieron de forma pacífica y finalizaron, en un mismo punto, con algunos incidentes.
"Pareciera que la Intendencia, con su intransigencia, esperaba que no quedaran en la retina de la gente los grandes temas: la nueva institucionalidad laboral, el trabajo decente, el sueldo digno, el fin a las administradoras privadas de pensiones (AFPs) y la reforma tributaria", criticó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
La ex líder estudiantil y actual candidata a diputada Camila Vallejo, presente también en la marcha, denunció que en un país "que produce tanta riqueza" existen "más de 5.5 millones de trabajadores asalariados que generan millones de pesos pero que reciben sueldos miserables".