PROYECTO. Hay consenso para construir tres infraestructuras de terminales.
COLEGIOS DE ARQUITECTOS E INGENIEROS RESPALDAN EL PROYECTO
Propuesta de terminales gana apoyo de sectores
Propuesta de terminales gana apoyo de sectores
La Municipalidad iniciará con la identificación de los terrenos en los tres Distritos y elaborará los proyectos a diseño final
César Vale
La decisión de una Comisión Mixta de autoridades municipales y vecinos de construir una red de tres terminales para Sucre recibió el respaldo de los colegios de profesionales de arquitectos e ingenieros de Chuquisaca. Ahora, la Municipalidad identificará los terrenos para el emplazamiento, elaborará los proyectos a diseño final y buscará el financiamiento.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, ayer, se reunió con los representantes del Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca para exponer a detalle el planteamiento técnico sobre la construcción de dos terminales de buses y una de carga con recinto aduanero.
“Los colegios de profesionales han emitido criterios positivos y a favor de este planteamiento técnico que ha expuesto el Alcalde; entonces, creo que las voces han estado dirigidas a un planteamiento que evidentemente piensa en la ciudad y que es una gestión integral del sistema de terminales”, manifestó el director de Planificación Territorial de la Municipalidad, Alfredo Velásquez.
En los últimos días, Torres expuso el proyecto a la comisión compuesta por el presidente del Concejo y Ejecutivo Municipal y representantes de los Distritos municipales, que aprobaron la propuesta; después lo compartió con la Cámara de Exportadores (CADEX) y colegios de profesionales entre otros, de quienes también recibió apoyo. La excepción fueron los vecinos del Distrito 2, zona norte, que mediante un voto resolutivo, rechazaron la decisión y anunciaron movilizaciones.
El proyecto plantea la construcción de una red de terminales de transferencia; dos de pasajeros que estarían ubicados en las zonas de Lajastambo, Distrito 3 y Caza y Pesca, Distrito 5, y una terminal de carga que, además, sería un puerto seco con recinto aduanero, el cual estaría ubicado en el barrio CESSA, Distrito 2.
LAS TAREAS
Tras la decisión que está respaldada por el Comité Mixto conformado para impulsar este proyecto, la Municipalidad inició con la identificación de los terrenos para las tres infraestructuras.
“Una vez que tengamos definido los terrenos se van a realizar los proyectos a diseño final de las tres terminales”, dijo Velásquez al asegurar que estarán concluidos hasta fin de año y paralelamente se buscará financiamiento.
Inversión
120 millones de bolivianos es el monto aproximado que se requiere para la construcción de la red de terminales.
|