PROTESTA. Un grupo de indígenas protagonizó una marcha en Trinidad.
PARA TRES DIRIGENTES DEL TIPNIS
Fiscalía ratifica aprehensión pese a protesta de indígenas
Fiscalía ratifica aprehensión pese a protesta de indígenas
El Fiscal General asegura que los dirigentes denunciados no se presentaron a la convocatoria para que presten su declaración
Agencias y CORREO DEL SUR
Las órdenes de aprehensión contra los líderes indígenas que encabezaron las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) provocó el rechazo en varios sectores ciudadanos que se manifestaron a través de marchas de protesta. La fiscalía señala que mantiene vigente la orden de aprehensión aunque el jueves, la fiscal de Beni dijo que estaba en análisis.
En Trinidad, a la cabeza de las mujeres indígenas, se realizó una marcha en la que se exigió justicia con el caso de Chaparina y la represión policial contra originarios y se advirtió que no permitirán que se lleven presos a los representantes indígenas.
En La Paz, activistas en defensa TIPNIS realizaron un plantón en puertas de Fiscalía Departamental rechazando el proceso judicial contra Vargas, Chávez y Nuni.
“Manifestamos nuestro repudio a esta nuevo atropello contra los derechos individuales y colectivos. Esta actitud reitera la tendencia de hacer de los fiscales uno de los principales instrumentos de represión”, señala un pronunciamiento de las campañas ciudadanas que apoyan al TIPNIS.
ORDEN DE APREHENSIÓN
Ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero, afirmó que mantiene vigente la orden de aprehensión en contra de los dirigentes de la subcentral del Tipnis; Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, y advirtió que los paros y bloqueos no evitarán el cumplimiento de la ley.
Explicó que los denunciados, asistieron a una primera convocatoria de la Fiscalía pero sin sus abogados, se fijó una segunda audiencia para el pasado miércoles, a la que no se presentaron y de acuerdo a ley, sostuvo que hay mecanismos para hacer comparecer a los denunciados ante el fiscal para escuchar su versión de defensa.
“No se debe politizar, no es un tema para entrar en paros y bloqueos, es cumplir la ley, asumir su defensa”, aseguró Guerrero.
Los indígenas se niegan a ser juzgados en la justicia ordinaria alegando que el hecho denunciado, la sanción en contra del dirigente Gumercindo Pradel, se realizó en jurisdicción de la justicia indígena.
Al respecto, Guerrero señaló que hay instancias que deben dirimir las competencias; la función de la Fiscalía, es hacer la apertura del caso, iniciar la investigación, citar a las personas que correspondan y éstos deben asumir su defensa.
Por su parte, la fiscal Departamental de Beni, Vilma Blazz, negó que el Ministerio Público se convierta en un “instrumento” para los intereses del Gobierno como se estaría especulando.
|