LAS NUEVAS TAREAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Fiscalía habilitará "filtro" para recibir causas

Fiscalía habilitará "filtro" para recibir causas

Los fiscales del país harán conocer hoy la “Declaración de Sucre”, tras la conclusión de su primer encuentro nacional que marcará el inicio de la implementación de la nueva Fiscalía con la habilitación de unidades de alerta y solución temprana de procesos, realización de un inventario de causas pendientes de resolución, designación de fiscales liquidadores, implementación de auditorías a los procesos y otras acciones anunciadas a principios de gestión.
El fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció que la próxima semana contratarán a un equipo que realizará el inventario de causas pendientes en todas las fiscalías y posteriormente designar a los fiscales liquidadores para hacer un corte hasta el 2012.
“Los mejores fiscales serán parte de las unidades de alerta, de solución temprana para reconducir las investigaciones del Ministerio Público, que sea un filtro para que ingresen los casos que verdaderamente tienen que investigarse, porque llegan denuncias de todo y de nada”, aseguró Guerrero. Asimismo, dijo que comenzarán a implementarse las auditorías a los procesos judiciales y las nuevas unidades operativas que reemplazarán a las coordinadoras nacionales.
Otra tarea que estaba pendiente, es la conformación del grupo de fiscales de reacción inmediata o denominados “superfiscales” que se encargarán del seguimiento y monitoreo de las causas relevantes en todo el país.
Guerrero señaló que el presupuesto del Ministerio Público es de Bs 155 millones para poner en marcha las tareas previstas; a esto se suma la cooperación internacional.