INVESTIGACIÓN. El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado.
EL HECHO NO LO COMETIÓ EN EJERCICIO DE FUNCIONES
MAS: Proceso a Hurtado debe ir a la vía ordinaria
MAS: Proceso a Hurtado debe ir a la vía ordinaria
La Asamblea Legislativa Plurinacional no analizará la denuncia que remitió el Consejo de la Magistratura por agresión psicológica, interpuesta por Liliana Sánchez en contra de su cónyuge, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, debido a que el hecho no tiene que ver con el ejercicio de sus funciones.
El diputado Rodolfo Calle, ex integrante de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, instancia en la que se analizan los juicios de responsabilidades, afirmó que el control disciplinario de las autoridades del Órgano Judicial está encomendado al Concejo de la Magistratura, por lo que en este caso la justicia ordinaria deberá analizar la queja.
“Si fueran casos familiares esto corresponde a la justicia ordinaria, si fueran casos donde habría cometido delitos en el ejercicio de sus funciones, entonces sí corresponde investigar al legislativo. Lo han remitido al legislativo para que lo derive a donde corresponde. Se conocerá en dos semanas a que instancia se lo va a derivar”, señaló.
Liliana Sánchez inició el pasado 31 de marzo una demanda ante la Brigada de Protección a la Familia de Trinidad, contra Hurtado, por violencia familiar y agresión verbal. Algunos de sus colegas también solicitaron su renuncia.
Como jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el senador Eugenio Rojas, reiteró lo dicho por Calle: “remitir a la instancia ordinaria esta denuncia que tiene estrictamente que ver con la vida privada del presidente del Tribunal Supremo de Justicia”.
“Son temas disciplinarios que cada institución tiene, pero ahora depende de la familia, si la esposa demanda hacia autoridades judiciales ahí tiene que ventilarse. (…) Esos son errores, delitos, y como delitos tienen que verse por las autoridades competentes”, manifestó. ANF
|