DEBER CUMPLIDO. Romero entrega el documento al presidente del TCP, Rudy Flores.
DEBER CUMPLIDO. Romero entrega el documento al presidente del TCP, Rudy Flores.

SUCRE SE CONVIERTE EN LA PRIMERA CAPITAL DE DEPARTAMENTO EN ENTREGAR SU PROYECTO

TCP recibe Carta Orgánica

TCP recibe Carta Orgánica

Pasa a control constitucional, después de dos años y nueve meses de elaboración

Richard Mamani Vedia

La Capital puso ayer el ejemplo. A las 16:16, en la histórica Casa de la Libertad, Sucre se convirtió en la primera capital de departamento del país en entregar su proyecto de Carta Orgánica al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Lo hizo en una singular ceremonia, en el día en el que se conmemora el 233° aniversario del natalicio de Juana Azurduy. Las autoridades municipales quisieron regalarle a la heroína el “sueño” de una mejor sociedad en su día.
El ambiente de ayer fue de fiesta. Asistieron a la ceremonia no sólo los asambleístas que se encargaron de discutir y construir el documento: también invitados especiales, autoridades municipales, vecinos y el propio presidente del TCP, Rudy Flores, quien recibió el documento, de manos del presidente del Concejo Municipal, José Romero.
Durante la ceremonia, el concejal Germán Gutiérrez contó cómo se construyó el proyecto de Carta Orgánica. “¿Cómo hacemos para que la sociedad viva mejor?” Gutiérrez recordó que fue esa pregunta la que sirvió de base para la elaboración del documento. ¿El resultado? “Una Carta que se preocupa más de la sociedad que del Estado”, sintetizó.
Gutiérrez también recordó que el plan inicial del Concejo era entregar el documento en menos tiempo. Se tardaron dos años y algo más de nueve meses en terminarlo. “Nos dimos cuenta que un documento como éste, histórico, necesitaba de más tiempo”, señaló.
Valió la pena, según el concejal. El pleno recibió 5.721 propuestas de todos los sectores de la sociedad sucrense y arrojó un documento con 204 artículos, con el que “todos serán tratados por igual, sean del campo o de la ciudad”.
“Que sea el ejemplo de lo que debemos hacer los chuquisaqueños para el desarrollo de nuestra región”, dijo, por su parte, Romero, para resaltar el consenso con el que fue aprobado el documento, que se acercó al 100%.