ENCUENTRO. Edward Snowden se reunió ayer con diputados y activistas rusos.
ENCUENTRO. Edward Snowden se reunió ayer con diputados y activistas rusos.

DESPUÉS DE CASI TRES SEMANAS EN AEROPUERTO DE MOSCÚ

Snowden pide asilo a Rusia ante dificultad para viajar

Snowden pide asilo a Rusia ante dificultad para viajar

El ex técnico de la CIA se compromete a no dañar los intereses de EEUU

Moscú/EFE

El ex técnico de la CIA Edward Snowden, atrapado en un aeropuerto de Moscú desde hace casi tres semanas, anunció ayer que pedirá asilo político a Rusia, poniendo a este país en una difícil situación poco antes de una cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Barack Obama.
Snowden rompió el silencio que mantenía desde que aterrizó en Moscú el 23 de junio, en una reunión convocada en el aeropuerto de Sheremétievo con representantes de organizaciones de Derechos Humanos internacionales.
El joven estadounidense, al que Washington anuló el pasaporte por haber filtrado una trama de espionaje masivo de comunicaciones, se comprometió a no dañar los intereses de su país, la principal condición impuesta por Moscú para darle refugio, según contaron a la prensa varios de los asistentes al encuentro.
Snowden "ha anunciado que conoce esa condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su país", dijo a la prensa el diputado y politólogo ruso Viacheslav Níkonov.
Pero matizó que el fugitivo considera que sus filtraciones sobre la trama de espionaje fueron un acto patriótico y no perjudican los intereses de su país.
A su vez, explicó que Snowden no precisó si su intención es solicitar "asilo político temporal o permanente" después de que otra activista adelantara que el joven norteamericano quiere quedarse en Rusia temporalmente, "hasta que pueda volar a América Latina".
El diputado contó al más de un centenar de periodistas que se agolpaban en el aeropuerto que la conversación con Snowden "se vio interrumpida muchas veces por los anuncios de los altavoces".
"Snowden dijo que esto lo llevaba oyendo ya casi tres semanas. Si no hubiera estado en el aeropuerto (todo este tiempo), sería muy buen actor", subrayó Níkonov, en alusión a las conjeturas de que el ex técnico hubiera salido de la zona de tránsito.


PROPAGANDA
El Gobierno de EE.UU. acusó a las autoridades de Rusia de facilitar una "plataforma para la propaganda" a Snowden y adelantó que el presidente Barack Obama prevé hablar en unas horas por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
"Proveer de una plataforma de propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Darle esa plataforma "también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses", agregó el portavoz de Obama.
Carney se refirió así a la reunión que tuvo Snowden en el aeropuerto de Sheremétievo con representantes de organizaciones de Derechos Humanos internacionales y en la que anunció que pedirá asilo político a Rusia.
En la misma línea, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, expresó su preocupación "por cómo las autoridades rusas claramente ayudaron" a los asistentes a participar en esa reunión con Snowden.

Agradece a países latinoamericanos que le ofrecieron asilo

El ex técnico de la CIA aseguró que los países de Latinoamérica que le ofrecieron asilo político, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, "se han ganado el respeto del mundo" y subrayó su deseo de viajar a ellos en cuanto pueda.
El joven estadounidense expresó su agradecimiento a esas naciones en una intervención ante los representantes de organizaciones de Derechos Humanos internacionales con los que se reunió.
Según Wikileaks, que publica su discurso textual, Snowden señaló, respecto a Venezuela, que con "la concesión de asilo por parte del presidente Nicolás Maduro, ahora mi estatuto de asilado es formal, y ningún Estado tiene derecho a limitar o interferir en mi derecho a gozar de ese asilo".
El joven dijo a sus interlocutores que hace un mes "tenía una familia, una casa en el paraíso y vivía con gran confort", antes de denunciar la trama masiva de espionaje de los servicios secretos de EEUU.
El fugitivo justificó su actuación porque –dijo– esos actos violan la ley y la Constitución de EEUU y considera que "lo inmoral no se puede hacer moral mediante el empleo de leyes secretas".
Aseguró que "hice lo que creía justo, no buscaba enriquecerme" ni "vender secretos de EEUU" y que no pactó "con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad".
Tras reconocer que la decisión de sacar a la luz el espionaje le salió cara, manifestó que "era lo que tenía que hacer y no lo lamento".
Agregó que EEUU "dio el paso sin precedentes de ordenar a sus aliados militares que hicieran aterrizar el avión de un presidente latinoamericano para buscar a un refugiado político", en referencia al boliviano Evo Morales.
"Esta escalada peligrosa representa una amenaza no sólo para la dignidad de Latinoamérica, sino para los derechos básicos compartidos por cada persona, cada nación, de vivir libres de la persecución y de buscar y gozar de asilo", añadió.