HOMENAJE. Las autoridades rinden honores a dona Juana en la Casa de la Libertad.
MUJER, MADRE, LUCHADORA Y HEROÍNA DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA
Honores para doña Juana a 233 años de su natalicio
Honores para doña Juana a 233 años de su natalicio
Ayer, frente a la Casa de la Libertad se realizó un acto de homenaje
Luis Alberto Guevara
Los hombres y mujeres de hoy no quieren que a la memoria de la mariscala Juana Azurduy de Padilla le pase lo que a ella le sucedió en sus últimos años de su vida: el olvido. Por eso, ayer, en el día su natalicio se desarrolló un acto público de homenaje e historiadores de Bolivia y Argentina participaron de un coloquio para resaltar la figura de la heroína de Latinoamérica.
Aunque no con mucho público, pero con un profundo espíritu de civismo y admiración, autoridades de varias instituciones y miembros del Regimiento 2 de Infantería Mariscal Sucre, le rindieron honores a la memoria de la guerrillera en presencia de sus restos guardados celosamente en una urna en la Casa de la Libertad.
La presentación de las ofrendas florales acompañada por un redoble de tambores abrieron las emociones más íntimas de los presentes, que guardando silencio clavaron sus ojos en la figura de la mujer joven que no dudó ni un instante en ser parte de la lucha por el más sagrado de los ideales: La libertad.
De ahí en más, los discursos fueron elocuentes en resaltar el real valor de la Mariscala. La directora del Centro Juana Azurduy, Martha Noya, dijo que la guerrillera es la “más grande heroína” y destacó su valentía para enarbolar su bandera y derrotar a los colonizadores.
A su turno, el historiador argentino de la Comisión Década Bicentenaria (2006 – 2016) de Salta, Alejandro Pajosi, manifestó que hablar de la Juana Azurduy es volver la mirada hacia un tiempo épico de la historia. Es recordar que hombres y mujeres aceptaron la posibilidad de luchar por la independencia. Por esto, consideró que “nuestra historia, no es una historia heredada sino construida, derramada con sangre”.
El comandante de la Región Militar, coronel Marcelo Ramírez, hizo un repaso de la historia de la heroína y dijo que tras luchar en al Alto Perú, hoy Bolivia, se unió en la lucha emancipadora de la década de 1810 a Martín Güemes, en Salta Argentina.
Finalmente, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, manifestó que al recordar 233 años de su nacimiento también se recuerda la ley de 1839, que nomina a Sucre como la Capital de la República de Bolivia y en que esa línea se debe trabajar para que los poderes del Estado puedan gobernar desde Sucre.
Conmemoración
Ayer, viernes 12 de julio, se conmemoraron los 233 años del natalicio de doña Juana Azurduy de Padilla, mujer, madre, luchadora y heroína que no dudó en combatir por la independencia de Bolivia.
|