EVENTO. El fiscal General, Ramiro Guerrero, y los fiscales firmaron la declaración de Sucre.
EVENTO. El fiscal General, Ramiro Guerrero, y los fiscales firmaron la declaración de Sucre.

ASEGURAN QUE EJERCEN SU LABOR SIN INJERENCIAS

Fiscales cierran evento con varios compromisos

Fiscales cierran evento con varios compromisos

En tres meses habrá el inventario de causas y la designación de fiscales liquidadores

William Zolá/CORREO DEL SUR

Los fiscales del país, en el marco del primer encuentro nacional del Ministerio Público que terminó ayer, firmaron una declaración de compromisos para combatir la corrupción y la impunidad comenzando internamente con la creación de una unidad de análisis e investigación de patrimonios de los fiscales.
Durante tres jornadas los más de 80 fiscales resolvieron adoptar medidas para descongestionar las causas, transparentar su trabajo, luchar contra la corrupción interna y externa y reafirmar su autonomía e independencia a través de sus resoluciones.
Hasta el próximo 31 de diciembre prometen mostrar resultados cuantificables sobre las causas en trámite, según dijo el fiscal General, Ramiro Guerrero.
Para descongestionar la carga procesal en todas las fiscalías del país se adoptará nuevas estrategias de investigación y a partir de mañana, comenzar con un inventario de causas, además habilitar un “filtro” de ingreso de denuncias para evitar que asuntos no penales congestionen innecesariamente el despacho fiscal.
Entre los compromisos resumidos en seis puntos, está la de dejar atrás la estructura del despacho fiscal individual y poner en funcionamiento las fiscalías corporativas para un mejor control de las resoluciones fiscales, optimizar la investigación, los plazos procesales, evitar las suspensiones de audiencias.
"Estamos firmemente convencidos que vanos serán nuestros propósitos, si no ratificamos la autonomía del Ministerio Público y la independencia en el ejercicio de la función fiscal, la cual nos permita ejercer nuestras funciones sin injerencias, para garantizar la probidad de la labor fiscal y nuestro rol constitucional en el ejercicio de la persecución penal pública, defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad”, señala otro de los puntos leídos por el fiscal General.
Guerrero, dijo que en este encuentro, demostraron que no necesitan de consultores ni de recetas de la cooperación internacional para la construcción del nuevo Ministerio Público.
“Actúen respetando los derechos humanos, con un cambio de actitud y de mentalidad, otorgando un buen trato a los litigantes y aplicar la celeridad y prontitud en las resoluciones”, señaló Guerrero a sus fiscales en la clausura del evento nacional.

Declaración

En la declaración programática de Sucre, los fiscales resuelven reafirmar su autonomía en el ejercicio de sus funciones y cumplir su labor sin injerencias.