SUSPENSIÓN. Tras el operativo sorpresa, los funcionarios procedieron al cierre del lugar.
SUSPENSIÓN. Tras el operativo sorpresa, los funcionarios procedieron al cierre del lugar.

POR EL AUMENTO DE CASOS DE VIH

Sedes clausura lenocinio y anuncia mayor control

Sedes clausura lenocinio y anuncia mayor control

Sin agua potable, ambientes en mal estado y en condiciones insalubres, funcionan varios lenocinios de la ciudad, de los cuales uno fue clausurado en un operativo sorpresa realizado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el pasado viernes, al no cumplir con las condiciones mínimas de higiene.
El operativo corresponde al plan “Para vivir bien…juntos cuidando la salud de todos” que ejecuta el SEDES como parte del control que le corresponde para la entrega del Carnet de Salud Ambiental (CSA), que acredite su funcionamiento en cumplimiento a normas básicas de salud.
De acuerdo a lo informado por el SEDES, este operativo orientado en esta primera parte a lenocinios se debe al aumento de casos de VIH en la capital, por lo que procederán al control de los carnets de registro que las trabajadoras sexuales deben tener en las oficinas del Servicio de VIH-SIDA del SEDES.
Sin embargo, los controles se extenderán a empresas de servicios como moteles, hoteles, restaurantes, karaokes, discotecas, mercados y otros, que para obtener su licencia de funcionamiento deben contar con el CSA extendido por el SEDES en base a las inspecciones, documento que puede ser revocado si se verifica que se dejó de cumplir con las obligaciones en el tema de salubridad.


EL OPERATIVO
En el caso del lenocinio "Buda", clausurado en el operativo, los ambientes no contaban con agua potable ni siquiera en los baños y mucho menos cumplía con los requisitos mínimos para continuar con el servicio, a pesar de que ya había sido notificado, de acuerdo a lo informado por el SEDES.
En el operativo llevado a cabo el pasado viernes, participaron representantes del Área de Salud Ambiental del Departamento acompañado de siete funcionarios del SEDES. Para los siguientes operativos, se informó que se trabajará conjuntamente la Fiscalía y representantes de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.
El SEDES anunció que los operativos sorpresa serán constantes a partir de la próxima semana.