Los jugadores de Francia celebran durante la ceremonia de premiación después de la final de la Copa Mundial Sub-20, en el Ali Sami Yen Arena en Estambul, en Turquía.
Los jugadores de Francia celebran durante la ceremonia de premiación después de la final de la Copa Mundial Sub-20, en el Ali Sami Yen Arena en Estambul, en Turquía.

MUNDIAL SUB 20 Los penales coronan a Francia y condenan a Uruguay, en la gran final jugada ayer, en Turquía

Francia grita campeón

Francia grita campeón

Redacción deportes / EFE

Los lanzamientos de penales, que días atrás llevaron a Uruguay hacia la final, le privaron del título Mundial sub’20 en Turquía 2013 que logró por primera vez en su historia Francia, más acertada desde los 11 metros.
Fueron los tiros los que resolvieron un destino incierto. Ni Francia ni Uruguay fueron capaces de ver puerta durante 120 minutos. Los penaltis terminaron por premiar a la selección de Francia, que llegaba a una final por primera vez para llenar de lustre a una generación de futbolistas plagados de repercusión y con un futuro envidiable.
La falta de puntería desde los 11 metros dejó al cuadro sudamericano sin premio. Finalista en Malasia 1987, donde cayó ante Argentina, afrontaba su segundo intento por ser campeón. También fracasó después de que Emiliano Velázquez y Giorgian de Arrascaeta fallaran los dos primeros lanzamientos de la tanda. Demasiada ventaja para su rival, que anotó los cuatro que lanzó.
Y eso que la ambición de Uruguay fue evidente desde el principio. Echó hacia atrás a Francia, que afrontó el envite con la condición de favorita dada la relevancia de alguno de sus futbolistas, ubicados ya en grandes clubes europeos y con un futuro más que prometedor.
Uruguay nunca volvió la cara a la batalla. Sorprendió a Francia en el arranque y las principales ocasiones de gol fueron suyas. Nico López, el atacante del Roma, tuvo las primeras más claras. Una en un fallo defensivo de Francia, que propició un mano a mano con el meta, que cubrió bien su portería y obligó al fallo al delantero.
Fue la más clara de la primera mitad. Francia estuvo sometida a su adversario. También tras el descanso. Alphonse Areola salvó a su equipo en otra acción de López, a la hora de partido. Con un remate en el área pequeña que tuvo que sacar con el pie cuando el balón entraba.
No aprovechó sus ocasiones y Francia despertó. Una volea de Alexy Bosetti fuera, por poco, fue la primera amenaza. Y después apareció Guillermo De Amores.
El portero sudamericano deshizo después una clara amenaza gala con un balón dentro del área que remató Geoffrey Kondogbia y al que no llegó Paul Pogba.
Los metas alternaron ocasiones decisivas. La más clara fue evitada por el meta francés, que salió con rapidez ante el remate de Avenatti a diez minutos del final con el partido roto. De Amores respondió con un paradón a un remate desde el borde del área de Jordan Veretout. El portero uruguayo sostuvo a su equipo en el acoso final de Francia.
El tiempo extra contempló a dos equipos rotos por el esfuerzo. Uruguay afrontó su tercera prórroga consecutiva. Le valió para lograr el triunfo ante España en cuartos de final y frente a Iraq, donde llegó a los penales, en semifinales.
Uruguay, que se quedó sin título a pesar de no haber perdido partido alguno, estuvo inoperante desde los 11 metros. Alphonse Areola detuvo los tirados por Velázquez y De Arrascaeta. Lucas Olaza marcó. Pero fue insuficiente. Paul Pogba, Jordan Veretout, Axel Ngando y Dimitri Foulquier marcaron los suyos para dar a Francia su primer título.

Pierre Mankowski

DT. Francia
Espero que el impacto de esta generación sea enorme. Se habló mucho de nuestros jugadores”.

Juan Verzeri

DT. Uruguay
Hicimos un partidazo, no pudimos marcar y en penales esto es así. Francia fue un digno oponente”.

Los premios del Mundial

EL MEJOR JUGADOR. El centrocampista de Francia Paul Pogba fue elegido el mejor jugador del Mundial sub’20 de Turquía, por delante del uruguayo Nicolás López y del ghanés Clifford Aboagye.
Pogba, centrocampista del Juventus italiano, lideró la conquista del primer título mundial de la categoría en la historia del fútbol galo tras imponerse en la final disputada en Estambul a Uruguay, en el lanzamiento de penaltis.
Nicolás López, delantero del Roma, fue designado el segundo mejor jugador. Aboagye representó el reconocimiento a la selección de Ghana, que acabó tercera en Turquía 2013 tras imponerse por 3-0 en el encuentro por el tercer y cuarto puesto a Iraq.


EL MEJOR PORTERO. El futbolista de la selección de Uruguay Guillermo de Amores fue elegido el mejor guardameta del Mundial sub’20, que acabó con la victoria de Francia en la final, gracias al lanzamiento de penaltis.
De Amores, que milita en el Liverpool Montevideo, encajó tres goles en los siete encuentros que su selección jugó en el torneo. Además, brilló especialmente en la final contra Francia, donde evitó en varias ocasiones que el combinado galo hiciera gol. Sin embargo, los lanzamientos de penaltis impidieron que Uruguay lograra el primer Mundial sub’20 de su historia.


BOTA DE ORO. El delantero ghanés Ebenezer Assifuah fue premiado con la bota de oro como goleador del torneo con seis tantos, por delante del portugués Armindo Tué Na Bangna, “Bruma” (6) y del español Jesé Rodríguez (5).
El atacante del Real Madrid firmó cinco tantos en otros tantos partidos y quedó con uno por detrás del ariete africano. El portugués Bruma anotó la misma cantidad de goles que Jesé, pero en un partido menos, cuatro, ya que su selección fue eliminada en octavos de final.


JUEGO LIMPIO. La selección española de fútbol fue reconocida por la FIFA con el premio Juego Limpio al equipo más deportivo del Mundial que conquistó Francia tras imponerse en la final a Uruguay en el lanzamiento de penaltis.

Fotografías


Los jugadores uruguayos se lamentan luego de perder la final por la vía de los penales.


El guardameta uruguayo Guillermo de Amores fue elegido mejor portero.


El capitán francés Paul Pogba se apresta a celebrar con el trofeo.

Ghana sube al podio al triunfar sobre Iraq


La selección de Ghana se impuso con claridad a la de Iraq (3-0), para alcanzar el tercer puesto en el Campeonato del Mundo sub’20 que se disputa en Turquía.
El conjunto africano, campeón en Egipto 2009, subcampeón en Australia 1993 y Argentina 2001, logró por primera vez el tercer lugar gracias a los goles de Joseph Attamah, en el minuto 35, de Ebenezer Assifuah, al borde del descanso, y de Frank Acheampong en el 78.
Iraq, a pesar de la derrota, deja Turquía tras firmar su mejor papel en un Mundial sub’20, la cuarta plaza.
Ghana finalizó con el bronce al imponerse a la revelación del torneo, Iraq. Gracias a su tanto, Assifuah suma ya seis goles y queda en cabeza de la tabla de máximos realizadores, dejando atrás al portugués Bruma y al español Jesé Rodríguez, con los que estaba empatado a cinco.
El futbolista africano dio un gran paso para llevarse la Bota de Oro al máximo anotador.
Ghana, que fue campeón mundial Sub-20 en 2009, quedó en el podio del torneo por cuarta vez en su historia, ya que además del oro de hace cuatro años en Egipto había sido subcampeón en otras dos ocasiones, en Australia en 1993 y en Argentina en 2001.
Tras una primera fase en la que el equipo africano sufrió mucho y donde sólo un triunfo en la tercera jornada le permitió pasar como uno de los mejores terceros, Ghana protagonizó remontadas llenas de emoción en octavos y cuartos, para dejar fuera a Portugal (3-2) y Chile (4-3), respectivamente.
Finalmente, fue Francia, con un doblete de Florian Thauvin, el que le cortó el paso en las semifinales.
Iraq, la gran revelación de esta edición, se queda finalmente en la cuarta posición, pero con la satisfacción de haber ilusionado a su país durante unos días y de haber logrado el acceso a unas semifinales de un Mundial FIFA por primera vez en su historia.
Los iraquíes venían de una derrota difícil contra Uruguay en semifinales, en un partido donde habían estado ganando 1-0 hasta el minuto 87, cuando los sudamericanos consiguieron el tanto del 1-1, forzando una prolongación tras la cual la Celeste logró el pase en la tanda de penales (7-6).
Hasta entonces, el equipo había protagonizado un torneo perfecto, terminando líder del grupo E por delante de Chile y luego superando en octavos a Paraguay (1-0) y en cuartos de final a Corea del Sur (5-4 en penales tras 3-3).
Este 3-0 sufrido ante Ghana es su única derrota, sin contar la tanda perdida con Uruguay, en este Mundial de Turquía-2013, donde han contado con un gran apoyo desde la grada. Redacción deportes / EFE e Internet