NO RESUELVE SUS CONFLICTOS INTERNOS

Mercosur asume cariz más político

Mercosur asume cariz más político

La última cumbre no solucionó el problema de Paraguay, suspendido del organismo

Montevideo/EFE

Tras una Cumbre marcada por el tono político y sus relaciones externas, el MERCOSUR inauguró la presidencia temporal de Venezuela con frentes internos aún abiertos como la situación de Paraguay, sus persistentes problemas comerciales y poco avance en acuerdos con terceros países.
Las duras declaraciones críticas contra Estados Unidos y varios países europeos emitidas por el bloque, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en pleno proceso de adhesión, reforzaron la posición política e ideológica del organismo, que nació como una unión comercial y que ahora apunta más hacia una integración regional profunda y la construcción de la "Patria Grande" latinoamericana.
El politólogo uruguayo y comentarista Adolfo Garcé dijo que las declaraciones de los presidentes y su marcado carácter "anticolonialista" son "un sustituto funcional a los problemas que el MERCOSUR tiene para tratar". "Le está resultando más fácil cuestionar a otros que solucionar sus problemas, que subsisten y no son de fácil solución", añadió.
Entre otros conflictos, quedó sin solución la reincorporación a su seno de Paraguay, miembro fundador del MERCOSUR suspendido el año pasado tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo, considerado un golpe de Estado por sus socios.
Según explicó Teresa Aishemberg, la ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, la crítica mayor al MERCOSUR es la falta de avance en las negociaciones con otros bloques o países.
A su juicio, el lento avance para un acuerdo con la Unión Europea o con Estados Unidos se debe a que el bloque se está centrando en "juntar países" pero no en negociar hacia el exterior.
Precisamente, en los próximos meses el MERCOSUR y la UE deberán presentarse mutuamente sendas propuestas comerciales con el fin de reactivar sus negociaciones.


LA OPOSICIÓN VENEZOLANA
Entretanto, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, respaldó al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, que críticó el ingreso de Venezuela al MERCOSUR y comentó que el nuevo mandatario no se dejó llevar "por intereses económicos".
Cartes, reiteró que el ingreso de Venezuela como miembro pleno no se ajusta al Derecho. También había pedido que la cumbre acordara un receso hasta el 15 de agosto, cuando él toma posesión del cargo, y que se concediera entonces la presidencia pro témpore del bloque a Paraguay.