DIRECTOR. El artista cochabambino Martín Boulocq.
TERMINA SUS SESIONES EN COCHABAMBA, HOY
Congreso nacional de cine debe consensuar una Ley
Congreso nacional de cine debe consensuar una Ley
Con unos 100 participantes, entre directores, actores y otras personas afines a la producción audiovisual, el Congreso Nacional de Cine que se desarolla en Cochabamba cerrará sus sesiones de debate hoy, domingo, con la intención de consensuar una ley.
"Son tres propuestas de ley que se han presentado al Senado. El objetivo del Congreso es que de esas tres propuestas saquemos un documento consensuado", comentó al diario Los Tiempos, Victoria Guerrero, representante del comité organizador.
Estos anteproyectos que se debaten en el congreso están a cargo del Consejo Nacional del Cine (CONACINE), el colectivo de las confederaciones indígenas originarias de Bolivia junto al Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) y la Asociación de Cineastas de Santa Cruz (ASCINESCZ).
En este sentido, el director cochabambino de cine, Martín Boulocq, habló sobre la importancia del apoyo del Estado en la producción fílmica: "Estamos hablando de un cine de iniciativa privada, individual o colectiva, con apoyo del Estado (…) no un cine que sea instrumento político del Estado", afirmó.
El interés de renovar y adecuar la Ley de Cine data de los años 90 y en la actualidad es lo que mueve a todo el rubro audiovisual del país, que tiene puestas sus expectativas en los resultados del congreso.
El congreso también podría plantear alternativas para la administración de la Cinemateca Boliviana, que pretende ser estatizada por el Gobierno, empero el Consejo de Fideicomisarios de la institución fílmica aseguró que esto no ocurriría.
Para hoy, domingo, se prevé la realización de la plenaria que será el evento principal del Congreso y contará con la presencia del ministro de Culturas, Pablo Groux.
|