INTERMINABLE. Los vecinos esperan la conclusión del Coliseo Libertadores en esta gestión.
UNA OBRA DEL PROGRAMA "EVO CUMPLE" NO AVANZA
Mesa Verde aún espera su Coliseo
Mesa Verde aún espera su Coliseo
Vecinos exigen continuidad en la obra y que la Alcaldía termine un muro de contención
Dayana Martínez Carrasco
A más de tres años de espera, los vecinos del barrio Mesa Verde ansían poder ver concluido el Coliseo Libertadores en esta gestión en la que autoridades se han comprometido a acabar la obra una vez que la Alcaldía aseguró la contraparte para el muro de contención de la Avenida 2001.
La ejecución de este proyecto estaba prevista en un plazo máximo de 135 días calendario, de acuerdo al cuadro de descripción de la obra, con un presupuesto de Bs 3,16 millones.
Este proyecto es parte del programa “Evo Cumple”, el cual no tomó en cuenta los gastos de nivelación del terreno.
Ante la falencia, la Alcaldía decidió asumir dicho costo como contraparte, sin embargo, hasta la fecha la nivelación no avanza, de acuerdo con la dirigencia del barrio y el subalcalde del Distrito 2, Santiago Ticona.
Según relatan los vecinos, todos los soportes metálicos y barandas que eran parte del presupuesto del programa Evo Cumple, fueron entregados, a pesar de que ni siquiera se había concluido con las zapatas.
Ahora estos materiales que serán parte de la estructura del nuevo coliseo se encuentran a la intemperie en las inmediaciones de la obra, donde no hay nada que evite su corrosión al estar sometido a las inclemencias del tiempo.
Exigencia
Para los vecinos de la zona, la ejecución del Coliseo Libertadores es un sueño que con el paso del tiempo parece desvanecerse, debido a la prolongada paralización de la obra, a la espera de asignación de recursos para la contraparte de la Alcaldía y nuevos imponderables.
“Lo que pedimos ahora que ya se dio la asignación de recursos es que la empresa acelere el trabajo, porque si avanzan muy lento corremos el riego de llegar a la temporada de lluvia nuevamente y nos dirán que tienen que parar”, dijo la presidenta del barrio Mesa Verde, Selena Gallardo.
Además de los problemas de cambio de autoridades municipales y el argumento de “temporada de lluvias”, de acuerdo a los vecinos, una vez reiniciada la obra, el trabajo se paralizó varias semanas más por otro problema.
Debido a la demora del proyecto, el muro que sostenía la avenida 2001 erosionó, por lo cual uno de los carriles de esta avenida tuvo que cerrarse para evitar accidentes, según comentó Gallardo.
El único carril expedito se ha convertido en una especie de pista por donde pasan lo micros a gran velocidad; ahora los vecinos piden que se construya un rompemuelles por seguridad.
Por el momento, el muro de contención cuya ejecución corresponde a la Alcaldía, se encuentra con un 70 a 75% de avance, de acuerdo a lo informado por el subalcalde Santiago Ticona, que estimó el lapso aproximado de un mes para la conclusión de esta parte del proyecto.
Fotografías
DESCUIDADOS. Los soportes y barandas de la obra se oxidan expuestos a la intemperie.
LA AUTORIDAD
COLISEO Y AVENIDAS
El Subalcalde del D2, Santiago Ticona, informó que la causa para la demora para la asignación de recursos a este proyecto, radica en el cambio de autoridades en el municipio, sin embargo, aclaró que el trabajo avanza y que una vez terminado el muro de contención, la conclusión del proyecto dependerá de las instancias pertinentes de la Gobernación.
La autoridad además aseguró que ya se designaron recursos para el pavimento rígido de una de las calles aledañas al Coliseo, con una inversión presupuestada de Bs 300 mil, que comenzaría a ejecutarse dentro de un par de semanas.
Asimismo, la autoridad adelantó el proyecto de pavimento rígido para otra de las avenidas contiguas al Coliseo con un costo de Bs 1,5 millones, propuesta que la será planteada para el segundo reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2013.
LOS VECINOS
"Recién están volviendo a hacer (el muro) hemos exigido que hagan relleno en el terreno"
Javier Vásquez
"Dicen que han parado por el tiempo de lluvia pero con eso siguen pasando los años"
Gregoria Maturano
"Tenemos servicios básicos pero en el alcantarillado tenemos problemas cuando hay lluvias"
Ariel Rivas
"No hay seguridad, los borrachos vienen a tomar cerca a la construcción y da miedo, es peligroso"
Fortunata Solís
|