ENTREGA. La construcción de la Carta Orgánica Municipal demandó más de dos años y la participación de organizaciones e instituciones.
EL PROPÓSITO ES QUE SEA APROBADA POR GRAN PARTE DEL PUEBLO, PARA ELLO DEBE SER DIFUNDIDA
La Carta Orgánica se alista para otro reto, llegar a los ciudadanos
La Carta Orgánica se alista para otro reto, llegar a los ciudadanos
El documento ahora está en el TCP para su control de constitucionalidad
Sucre/CORREO DEL SUR
El pleno del Concejo Municipal cumplió con su deber. Administró la construcción de la futura Carta Orgánica de Sucre y la aprobó con un nivel de consenso que se acercó al 100%. ¿El siguiente paso? Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre su contenido –el documento fue entregado el pasado viernes en una ceremonia especial–, le tocará a la ciudadanía conocer el mismo. Aquí, un adelanto.
El preámbulo casi resume la esencia del documento. “Soy cuna de grandes líderes, guerreros quechuas, mestizos y criollos, de próceres impulsores de la libertad latinoamericana. Soy patrimonio cultural de la humanidad, municipio turístico y acogedor, intercultural, joven estudiantil, guardián de la libertad, la justicia y democracia”, dice uno de sus principales párrafos. Y concluye: “¡Soy Sucre, constituido en Municipio Autónomo por siempre!”.
Los ciudadanos deberán valorar si están de acuerdo con esa declaración, por ejemplo, para aprobar o rechazar el documento en un referéndum. Por eso es importante la difusión de su contenido.
Los concejales y los asambleístas que elaboraron el proyecto –se basaron en un total de 5.721 propuestas de diversos sectores de la sociedad–, decidieron ponerle a la ciudad el siguiente nombre: “Municipio de Sucre, Capital de Bolivia”.
También decidieron que los idiomas oficiales del municipio serán el “Quechua y el Castellano”.
El concejal Germán Gutiérrez explicó, en la ceremonia de entrega del documento al TCP, el pasado viernes, que la Carta Orgánica Municipal de Sucre busca generar una mejor sociedad. En la declaración de principio del documento, aparece este párrafo, que establece el tipo de sociedad que se instalará en Sucre: “No discriminación: Es el reconocimiento, goce, ejercicio, protección igual y efectiva de los derechos de toda persona, en condiciones de igualdad, sin importar el sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, estado de gestación”.
MÁS DE LA SOCIEDAD
QUE DEL ESTADO
Gutiérrez también dijo que la Carta “se preocupa más de la sociedad que del Estado”. En ese sentido, una de los artículos que confirma lo dicho por Gutiérrez es el que se refiere al “derecho a la vivienda”. “Las y los habitantes del Municipio de Sucre tienen derecho al acceso a planes y programas de vivienda digna, de interés social con principios de solidaridad, equidad y derecho propietario, priorizando la atención a familias de bajos recursos económicos”, establece el artículo. Eso significa que el Gobierno Municipal estará obligado a invertir recursos para acabar con el déficit habitacional.
Y hay otros ejemplos. En la Carta, el agua, la alimentación, los servicios básicos, la educación y la salud son un derecho de los ciudadanos. Y los derechos de los sectores más vulnerables, una obligación.
¿Cambiará el actual sistema de administración del municipio? Podría decirse que mejorará. El municipio tendrá un alcalde, o alcaldesa, y también un vicealcalde. Los concejales ya no asumirán el cargo nunca más. Y ni el alcalde ni los concejales podrán ejercer el cargo si tienen una sentencia ejecutoriada en su contra por delitos de violencia intrafamiliar.
Los subalcaldes ya no serán designados por el alcalde: serán elegidos por voto, en cada distrito.
PARTICIPACIÓN
Y CONTROL SOCIAL
La Carta también plantea una nueva estructura de “participación y control social”, lo que se conoce actualmente como Comité de Vigilancia. “Estará conformado por dos representantes de cada Distrito Municipal y dos representantes de las Organizaciones Funcionales, en ambos casos, con equidad de género”, señala el documento.
Es apenas una pequeña parte del contenido de la Carta. El pleno del Concejo cumplió con el reto de construirlo, pero ahora tienen un nuevo reto: el de difundirlo.
Esencia
Con la aplicación de la Carta Orgánica de Sucre se quiere construir una nueva sociedad, por lo que su contenido se centra más en los ciudadanos que en el mismo Estado.
|