ca_9_1_archivo_.png
EXPLOTACIÓN. La producción de hidrocarburos se expande a lugares no tradicionales.

LA VISIÓN GEOPOLÍTICA CAMBIARÍA EN LA REGIÓN

El país buscará petróleo cerca de límite con Perú

El país buscará petróleo cerca de límite con Perú

Petroandina ya invirtió $us 151 millones en el pozo Lliquimuni en frontera con el Perú

Agencias

La petrolera Petroandina, participada por YPFB y la venezolana PDVSA, consideró ayer que hallar gas natural y petróleo cerca de la frontera de Bolivia con Perú provocará una nueva visión en el escenario geopolítico regional.
El presidente de Petroandina, el boliviano Jaime Arancibia, dijo en un informe oficial que la exploración en la zona subandina norte de Bolivia es una decisión "de geopolítica y de integración nacional" porque aumentará las reservas de hidrocarburos del país.
"Es geopolítico porque llevas el campo de reservas petrolíferas hasta el nivel de la frontera con Perú y los potenciales descubrimientos van a cambiar los escenarios en relación a los mercados, producción y se tendrá una nueva visión en el escenario geopolítico internacional", dijo Arancibia.
Las declaraciones están en un informe especial difundido ayer por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a propósito de las inversiones que hace en el departamento de La Paz.
Petroandina, participada en 60% por YPFB y en 40% por Petróleos de Venezuela (PDVSA), realiza trabajos para hallar los hidrocarburos en el bloque denominado Lliquimuni (al norte de la ciudad de La Paz), donde ya ha invertido 151 millones de dólares.


EXPORTACIÓN DE GLP
YPFB anunció que el 28 de julio comenzará la exportación de 5.500 toneladas métricas mensuales de gas licuado de petróleo (GLP), combustible producido en la planta separadora de licuables Río Grande.
11 semanas después de inaugurada la planta, que se realizó el 10 de mayo, empezará la comercialización del combustible. Además que "el complejo separador de líquidos estará en condiciones de entregar la producción de GLP de forma continua", según indica la petrolera estatal.
"Uno de los mercados potenciales, obviamente, es Paraguay, siendo un país importador", señaló el gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, en declaraciones realizadas en mayo.

Reservas

La empresa Petroandina trabaja en un área donde se espera encontrar una reserva de 50 millones de barriles y un billón de pies cúbicos de gas, en el departamento de La Paz.