PERSEGUIDO. Edward Snowden en su última aparición pública en Moscú.
AÚN MANTIENE EN SECRETO INFORMACIÓN COMPROMETEDORA
Snowden podría causar un daño histórico a EEUU
Snowden podría causar un daño histórico a EEUU
El ex agente de NSA cumplió tres semanas atrapado en el aeropuerto de Sheremétievo
Agencias
El ex agente informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden, mantiene aún en secreto una importante cantidad de información comprometedora que podría convertirse en "la peor pesadilla" para Estados Unidos (EEUU) si fuera revelada, según aseguró el autor de los artículos del diario The Guardian, elaborados a partir de las filtraciones de Snowden, Glenn Greenwald.
"Snowden cuenta con suficiente información como para causar más daño al Gobierno estadounidense, él solo en un minuto, del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", afirmó Greenwald en una entrevista concedida en Río de Janeiro al diario argentino “La Nación”.
Sin embargo, matizó Greenwald, "ése no es su objetivo". "Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad", explicó el periodista estadounidense.
En cuanto a la seguridad de Snowden, Greenwald cree que "el gobierno estadounidense debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si algo le llega a suceder, toda la información será revelada y ésa sería su peor pesadilla".
En concreto, señaló que existen varias copias de documentos en poder de personas en distintos puntos del mundo y, si muere Snowden, esos documentos serían hechos públicos. "Ésa es su póliza de seguro", aseguró Greenwald.
se cumplen TRES SEMANAS
Entretanto, Snowden cumplió ayer tres semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, con la posibilidad de asilo en Rusia como única salida a su confinamiento.
Las autoridades rusas aún no confirmaron la recepción de la solicitud formal de asilo político que el propio Snowden anunció el pasado viernes, en una reunión con representantes de organizaciones de derechos humanos y abogados celebrada en la terminal aérea que le sirve de improvisado refugio desde el 23 de junio pasado.
Snowden, quien justificó su decisión de pedir asilo en Rusia por la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le ofrecieron refugio (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela), aseguró que está dispuesto a cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos. Esa es la condición que públicamente le impuso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para quedarse en el país.
Repercusiones
A raiz del caso Snowden, el Gobierno brasileño estudia una medida para obligar a las multinacionales que ofrecen acceso y servicios en internet a almacenar sus datos en Brasil.
|