PAREMIOLOCOGI@
El Estado de la corrupción
El Estado de la corrupción
Arturo Yáñez Cortes.- El estudio preparado por Transparencia Internacional denominado “Global Corruption Barometer 2013” accesible en www.transparency.org presenta resultados de una encuesta global de opinión pública sobre corrupción realizada a 114.000 personas en 117 países, entre ellos Bolivia.
Algunas de sus conclusiones destacan que la corrupción es un problema global extendido y que los ciudadanos no tienen confianza en las instituciones encargadas de combatirla, puesto que en 36 países, la policía es identificada como la institución más corrupta (Bolivia); en 20 países lo fue el Poder Judicial y en 51 los partidos políticos y, el 55 % de los encuestados cree que sus gobiernos responden a intereses particulares.
Estos son los resultados sobre Bolivia: A) ¿En qué medida percibe que los siguientes sectores se ven afectados en su país por la corrupción? (1 es nada corrupto y 5 muy corrupto): 4,5 la policía; 4,2 los partidos políticos; 4,1 el sistema judicial; 4,0 los funcionarios públicos; 3,9 el parlamento; 3,4 el ejército; 3,0 el sector empresarial privado y también el sistema educativo; 2,9 el sistema de salud; 2,8 las ONG´s; 2,7 los medios de comunicación y 2,2, los organismos religiosos. B) Durante los últimos dos años, ¿cómo ha cambiado el nivel de corrupción en el país? el 37% respondió que se incrementó mucho; 27% que se mantiene; 20% poco y 14% que decreció algo. C) ¿Hasta qué punto cree que la corrupción es un problema en el sector público? el 57% de l@s bolivian@s encuestados respondió que es un problema serio y el 24% que es un problema. D) ¿Hasta qué punto es este gobierno dirigido por unas pocas entidades que actúan en su propio interés? 42% dijeron que en gran medida; 26% algo; 17% completamente. E) ¿Qué tan efectivas cree que son las acciones de su gobierno en la lucha contra la corrupción? Para el 32% son inefectivas; para el 25% son efectivas; para el 24% no son ni lo uno ni lo otro; para el 16% son muy inefectivas y para el 3% son muy efectivas. F) Sobre el porcentaje de encuestados que sintieron estas instituciones como corruptas o extremadamente corruptas en el país; el 86% dijo que la policía; 78% los partidos políticos; 76% la rama judicial; 69% los funcionarios públicos; 68% el parlamento; 52% los militares; 36% el sistema educativo y de salud; 33% los empresarios; 31% las ONG´s; 27% los medios y 19% los cuerpos religiosos. G) Cuando se les preguntó si usted o alguien de su familia pagó un soborno a uno de estos en los últimos 12 meses? El 52% indicó que sí a la Policía; 38% a la rama judicial; 22% a los servicios de registro; 17% a los servicios terrestres; 14% en ingresos fiscales y 10% en los servicios educativos.
A juzgar por los resultados de ese estudio, las famosas leyes de lucha contra la corrupción, viceministerios, ministerios y demás acciones intentadas por el estado boliviano en los últimos años con amplio despliegue de propaganda, habían sido sólo discursos o en el mejor de los casos, medidas infectivas para esos propósitos tan publicitados; aunque en sentido contrario resaltan otras estadísticas que muestran otros “resultados”: hemos superado el triste record del sistema penal inquisitivo y desde esas reformas -2010- el índice de presos sin condena se ha incrementado en 25% anual aproximadamente hasta superar el 84% de detenidos preventivos o, según el Informe sobre la seguridad Ciudadana en las Américas 2012, Bolivia está en el 2º puesto con mayor hacinamiento carcelario: El Salvador tiene una sobrepoblación del 299 % y luego Bolivia con el 233% ya que nuestra capacidad carcelaria es de 3.738 reclusos y se albergaban alrededor de 8.700 con una población carcelaria excedente de 4.962 reclusos). Así las cosas: ¿No será como dijo SENECA?: “La corrupción no es un vicio de los tiempos, sino de los hombres”.
|