PLUS ULTRA

Nueva caída del precio de minerales y metales

Nueva caída del precio de minerales y metales

José Guillermo Tórrez G. O. .- Porque el precio del oro, minerales, metales y petróleo sube y baja, corresponde explicar y utilizar la palabra “especulación” no en el sentido negativo como frecuentemente se hace, o sea como maniobra de explotar una posición de monopolio o engaño, sino en su sentido original del latín, de ver e investigar y de obtener legítimas ganancias sobre la base de previsión y riesgo. En realidad, cualquier transacción comercial contiene un elemento de especulación. Casi todos los actos de comercio involucran especulación. Algún experto comercializador (trader) indicaba que con materias primas se debe ganar adecuadas comisiones, en cambio si uno de ellos propone una especulación desmedida, será mejor que se vaya a la mesa de la ruleta.
Para muestra basta un botón. Hace apenas unos días, el oro, como los demás minerales y metales, se desplomó en su peor caída desde 1980, y cerró en 1.224 dólares, mientras la onza troy de plata cayó a $us. 18, después de conocer los decepcionantes datos sobre el crecimiento de China.
Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa de Nueva York, los contratos más negociados de oro, los de vencimiento en junio, mostraron una caída jamás vista en tres décadas, para terminar a su nivel más bajo desde febrero de 2011. El desplome se produjo en una jornada marcada por la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo. Más allá de esas cifras, peores a las previstas en el gigante asiático, se presionó a la baja a la cotización del oro.
Algunos han decidido así deshacerse de este activo por la percepción de que ya no es necesario como inversión estable frente a los vaivenes de la crisis, aunque se afirma que el oro sigue siendo un valor refugio. Los contratos de minerales y metales también sufrieron fuertes pérdidas en el mercado de Londres. La estampida de los inversores se extendió a todas las materias primas.
El petróleo tampoco se salvaba, el crudo de Texas para entrega en mayo perdía más del 2% y se cotizaba por debajo de la simbólica barrera de los 90 dólares por barril por primera vez desde diciembre pasado. Sin embargo, la más reciente data ya los coloca por debajo de 100 dólares, que fue el piso que se propusieron garantizar los miembros de la OPEP.
Esta caída de los precios petroleros está asociada a una sobreoferta de petróleo en el mercado y, al desempeño tan pobre de la economía de los países industrializados.
El nuevo Gobierno de Venezuela con Nicolás Maduro se estrena con un precio del crudo con una disminución de 12 dólares en ese período, después de llegar a un pico este año de 108,75 dólares por barril. Ahora está en $us 97, según cifras extraoficiales.
En nuestro medio, ya se había explicado que una de las notables fallas de nuestro capital humano es la falta de expertos comercializadores y negociadores de minerales, metales, petróleo, gas, productos forestales y agrícolas y otros. Faltan estos técnicos y nada justifica la ausencia de estos elementos, especialmente en la estructura del Gobierno actual. Deben tener conocimientos jurídicos, dominar varios idiomas o el inglés, que no es idioma de los gringos sino, de los chinos para comunicarse con el resto del mundo. Deben conocer el comportamiento de los mercados internacionales, los principales compradores y vendedores, los corredores y comerciantes, las bolsas, las producciones y su composición, las posibilidades de financiamientos, el “hedging”, el arte de hacer conjuntos, la hermenéutica de las fundiciones, las plantas de tratamiento industrial.