MEDIDA. El camión antidisturbios Neptuno fue llevado ayer a uno de los puntos de bloqueo.
UNIVERSITARIOS RECHAZARON TREGUA DE 15 DÍAS
Continúa bloqueo en San Julián
Continúa bloqueo en San Julián
El Gobierno ve que hay una "mano negra" en el conflicto de los iniversitarios
El Deber y Agencias
L os estudiantes no aceptaron los 15 días de plazo que pidieron las autoridades universitarias para solucionar la demanda de los alumnos de San Julián. De momento el bloqueo de la carretera a Beni continúa. El corte de la vía es a 140 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
La comisión negociadora informó en las últimas horas a sus bases la propuesta del Rectorado; sin embargo, el pedido fue rechazado de manera unánime. “Les damos los 15 días de plazo, pero en la carretera. No podemos abandonar el bloqueo si no se comprometen a crear la facultad integral del noreste con sede en San Julián”, aseguró Juan Carlos Villca.
En el transcurso de la jornada se dieron dos cuartos intermedio para dejar pasar a los cientos de vehículos que estaban varados en la carretera. El primero se produjo de 15:00 a 16:00 y el segundo de 19:00 a 19:30. Sin embargo, anoche nuevamente se formaron largas filas (en ambos lados) a causa del cierre de la ruta. Entretanto, la comisión negociadora continúa reunida con el rector Saúl Rosas en la ciudad de Santa Cruz.
“Nos declaran facultad y suspendemos el bloqueo”, así de claro fue Ever Félix Canaza, líder de los estudiantes universitarios de San Julián, que mantienen un bloqueo por más de 48 horas.
El sábado, 14 personas resultaron heridas luego de duros enfrentamientos con la Policía.
En este tercer día de conflicto aparentemente se intenta buscar una luz al final del túnel con un acercamiento entre el rector de la Uagrm, Saúl Rosas, universitarios y autoridades de la zona.
“La comisión está conformada por unas 15 personas, entre ellas autoridades municipales, representantes de los interculturales y de las juntas vecinales”, afirmó Canazas. El alumno confirmó que el bloqueo continúa y es de manera indefinida.
CAMIONES VARADOS
El bloqueo de más de 48 horas ha perjudicado a cientos de transportistas y pasajeros en la carretera que une Santa Cruz con el departamento de Beni. Ayer continuaban las largas colas en la vía, que además conecta Bolivia con el Brasil.
Gobierno señala que hay mano negra en conflicto
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, cree que existe una "mano negra" en el conflicto suscitado en el municipio de San Julián de Santa Cruz, donde estudiantes "emboscaron" a los policías que intentaron desbloquear la carretera que une ese departamento con Beni.
"Hay una mano negra en este accionar que ha habido y que han inducido a jóvenes universitarios a este tipo de situación que tendrá que investigarse bien a efectos de no sancionar o no sindicar a quienes no correspondan", informó el viceministro en entrevista con radio Panamericana.
Dijo que infiltrados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se encontrarían en este tipo de conflictos para desprestigiar al Gobierno.
"Al parecer no les agrada de que se viva en tranquilidad, en paz en el país a algunas personas y tratan de aprovechar cualquier situación de conflicto", señaló.
|