INFORME. El embajador español Ángel Vásquez y el portavoz francés Philippe Lalliot.
INFORME. El embajador español Ángel Vásquez y el portavoz francés Philippe Lalliot.

BLOQUEO AL AVIÓN PRESIDENCIAL EN TERRITORIO EUROPEO

España y Francia piden disculpas por incidente

España y Francia piden disculpas por incidente

El Gobierno de Rajoy presentó una nota mediante su Embajada; en tanto el portavoz francés informó sobre la excusa de su país

Agencias

España presentó ayer sus disculpas al Gobierno del presidente Evo Morales, en tanto que Francia reiteró su "voluntad de superar los malentendidos" que se pudieron generar por el incidente con el avión presidencial, al impedir que sobrevolara espacio aéreo francés porque se sospechaba que en su interior iba el ex agente de la CIA Edward Snowden.
El Gobierno español presentó a la Cancillería una nota para manifestar sus disculpas por el incidente del pasado 2 de julio y expresó su confianza en que el tema quedará zanjado y las relaciones bilaterales se mantendrán en un buen nivel.
La nota fue entregada por el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, quien lamentó el proceder de su colega en Viena, Alberto Carnero, a quien Morales acusó de pretender inspeccionar su avión para verificar si en este viajaba Snowden, reclamado por EEUU por divulgar información clasificada.
"Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al Presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un Jefe de Estado", sostuvo Vázquez.


FRANCIA busca avanzar
Por su parte, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, insistió ayer que su país "ha dado a las autoridades bolivianas las explicaciones necesarias y ha tenido la ocasión de manifestar sus excusas".
"Francia reitera su voluntad de superar los malentendidos que han podido derivarse y su deseo de continuar el diálogo y la cooperación tanto con Bolivia como con el conjunto de Mercosur", señaló. Lalliot añadió que Francia quiere tener unas relaciones "de respeto y de confianza".
Las autoridades francesas no quieren dar explicaciones sobre la procedencia de la información que suscitó la denegación inicial del permiso de vuelo, ni de por qué finalmente se autorizó el vuelo del avión boliviano.

Sanguinetti: Hubo una sobreactuación

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti considera que hubo una "sobreactuación" en la respuesta diplomática de algunos países latinoamericanos a la prohibición de permitir el aterrizaje del avión del presidente Evo Morales. "No se puede sobreactuar como si estuviésemos al borde de un rompimiento, porque no es así, ni debe ser así", recalcó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ayer recibió una Medalla de Honor.
En su opinión, a la respuesta se sumó "un mal procedimiento" por parte de los países europeos que no permitieron que el avión de un Jefe de Estado con "inmunidad" aterrizara.