ENCUENTRO. Una frontera complicada.
INTENTAN REABRIR EMPRESA COMÚN
Diálogo entre las dos Coreas vuelve a fracasar
Diálogo entre las dos Coreas vuelve a fracasar
Las dos Coreas siguen sin llegar a un acuerdo para reabrir el complejo industrial de Kaesong después de tres reuniones, lo que confirma el alejamiento de sus posturas y pospone la apertura de una esperada etapa de distensión.
"No hemos llegado a un acuerdo y, por tanto, nos reuniremos de nuevo el próximo día 17", indicó una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl tras finalizar la tercera y última ronda del encuentro en la misma ciudad de Kaesong, ubicada en el Norte cerca de la frontera con el Sur.
Las posturas expresadas por ambas partes fueron prácticamente las mismas que mantuvieron en las dos reuniones anteriores orientadas a buscar una solución al cierre de Kaesong, lo que provocó que el diálogo permanezca estancado.
El jefe de la delegación surcoreana, un veterano funcionario de Unificación, comunicó a su interlocutor que Seúl no aceptará abrir el complejo hasta que Pyongyang establezca medidas de salvaguarda que prevengan un nuevo cierre unilateral como el producido el pasado abril en plena etapa de tensión.
Además, exigió al Norte que cree un marco institucional para proteger a las compañías y planteó desarrollar el complejo como un área industrial global en la que puedan hacer negocios firmas de otros países, lo que otorgaría mayores garantías a los empresarios que inviertan allí. EFE
|