SE ENCUENTRA EN LOS YUNGAS

Piden ayuda para preservar "pequeña Machu Picchu"

Piden ayuda para preservar "pequeña Machu Picchu"

La arqueóloga italiana Patrizia Di Cosimo solicitó a la Unión Europea (UE) apoyo financiero para poner en valor una ciudadela prehispánica situada en una zona de Los Yungas, que es considerada como una "pequeña Machu Picchu".
Di Cosimo dijo que pidió formalmente este mes el apoyo a la cooperación europea para desarrollar un proyecto integral que no será eminentemente arqueológico, sino también cultural, económico y turístico para beneficio de las comunidades.
El proyecto requiere una inversión aproximada de entre 500.000 y 800.000 euros para un período de cuatro a cinco años.
Se trata de un complejo arqueológico situado cerca del municipio de Irupana, a 151 kilómetros de La Paz, con un centenar de estructuras, entre casas, plazas y plataformas contemporáneas del período inca, aunque aún se investiga su filiación cultural exacta.
"Es uno de los lugares más impresionantes sobre todo por su extensión y porque sus estructuras se han conservado en pie", dijo Di Cosimo, que participa en La Paz en un encuentro internacional con arqueólogos que encaran proyectos en Bolivia.
La Alcaldía de Irupana declaró el lugar como patrimonio municipal y hará los trámites ante el Gobierno para que sea patrimonio nacional. EFE