CONTROL. Chuquisaca es el Departamento que tiene más servicios en el país para realizarse la prueba rápida de VIH.
AYER SE CONFIRMÓ EL CASO NÚMERO 31 DE ESTE AÑO
El 70% de casos de VIH corresponde a jóvenes
El 70% de casos de VIH corresponde a jóvenes
La Unidad de Epidemiología del SEDES también informó que
el 94% de las víctimas adquirió la enfermedad por la vía sexual
Dayana Martínez
Un nuevo caso de VIH se suma a la lista de 31 personas que viven con el virus en el Departamento, de las cuales el 70% son jóvenes y de ese porcentaje más del 50% son adolescentes según los informes de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca.
El nuevo caso es el de una mujer que se encuentra entre los 31 y 46 años de edad y que probablemente adquirió el virus en Santa Cruz, al igual que más del 60% de los casos registrados, indicó el jefe interino de la Unidad de Epidemiología del SEDES, José Armando Sandoval.
A la fecha, un total de 15 mujeres y 16 varones son las personas portadoras del VIH en el Departamento, de las que el 94% adquirió el virus por vía sexual.
De acuerdo a lo informado por Sandoval, el aumento en el registro de casos en Chuquisaca es un indicador de que aún “hay mucho trabajo por hacer”, orientado especialmente a los menores de edad. En esa dirección, se continuará con campañas informativas que ayuden en la prevención.
MÁS PRUEBAS MAYOR CONTROL
De acuerdo a lo indicado por el Jefe de Epidemiología, Chuquisaca es el departamento con más servicios de salud en el país en los que se realizan las pruebas rápidas, anónimas y gratuitas de VIH, con 180 servicios que contrastan con el centenar de oficinas instaladas en Santa Cruz que ofrecen las mencionadas pruebas.
Es así que todos los municipios del Departamento tienen acceso a estas pruebas en las que en un máximo de cinco minutos ya se conoce si una persona contrajo o no el virus.
Para la autoridad del SEDES, más allá de la falta de prevención, uno de los factores que más incide en la detección de más casos con relación a otros años, es la instalación y accesibilidad de puestos de salud con la prueba gratuita de VIH.
“La idea es hacer prevención y que no lleguen a adquirir el virus. Para los que ya lo tienen que no llegue a la fase Sida con el tratamiento oportuno”, dijo Sandoval.
|