Posición. El Comité Cívico y la Federación del Transporte argumentaron que se debe construir una sola terminal de buses
COMITÉ CÍVICO Y TRANSPORTISTAS PLANTEAN QUE SE CONSTRUYA UNA SOLA
Alcalde advierte "trabas" en proyecto de terminales
Alcalde advierte "trabas" en proyecto de terminales
Concejal propone que se organice una cumbre de instituciones para zanjar el tema
César Vale
Ante la reacción tardía del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y de los Transportistas, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, advirtió que hay una intención de perjudicar el proyecto de construcción de la red de tres terminales e invitó a conocer la propuesta. El concejal Nelson Guzmán planteó realizar una cumbre de instituciones para definir el proyecto.
Tras varios meses de silencio, pese al amplio debate que se generó sobre la ubicación de la Terminal de buses, el Comité Cívico, luego de haberse “reunido con varias instituciones”, ayer en una conferencia de prensa fijó posición sobre el tema.
“Es criterio unánime de todos los que hemos estado en la reunión de anoche (martes) el que se construya una Terminal en Sucre y no las tres que se está planteando. Una terminal moderna proyectada de aquí a 50 años mínimamente, que cuente con todas las comodidades y servicios; con un sector de transporte provincial, otro sector departamental y también internacional”, dijo el presidente de CODEINCA, Milton Barón.
En criterio de la organización cívica, la ubicación de la nueva Terminal de buses se debe definir en base a un estudio técnico que encare el Gobierno Municipal. Asimismo, en compensación a los distritos que no sean beneficiados con esta infraestructura, plantea que se ejecuten otros proyectos de desarrollo.
“En Chuquisaca y en la ciudad de Sucre hay muchas obras por hacer y el desarrollo no termina simplemente en la construcción de terminales que a la postre en número de tres, van a constituirse en elefantes blancos porque no van a funcionar a plenitud y vamos a terminar de despilfarrar recursos de la ciudad y el Departamento”, sustentó Barón.
LOS TRANSPORTISTAS
En la misma línea, el secretario de gobierno del Sindicato de Transporte Interdepartamental Capital, Víctor Nava, rechazó la propuesta del Alcalde de construir tres terminales denominadas de transferencia.
“¿Ustedes creen que un usuario que ha llegado de una de las provincias de nuestro Departamento, de una punta tenga que trasladarse hasta otra para abordar y tener una combinación si quiere ir al interior del país?”, cuestionó Nava, al señalar que ello generaría gasto adicional a los pasajeros, pero también a las empresas de transporte porque estarían obligadas a tener varias oficinas.
EL ALCALDE
En criterio del Alcalde, algunos sectores no están interpretando adecuadamente la propuesta, por ello, convocó a conocer en detalle el proyecto de construir dos terminales de buses, una en la zona de Lajastambo, Distrito 3; otra en Caza y Pesca, Distrito 5; y una Terminal de carga con recinto aduanero en el barrio CESSA, Distrito 2.
“Pareciera que no hubiese la adecuada interpretación y claro uno ve la intencionalidad de alguna forma perjudicar, poner trabas en el camino, poner conflicto. ¿Que en ninguna ciudad se ha visto tantas terminales?, no es así, el problema es que no conocen las ciudades o no hay un criterio urbanístico y de planificación y en eso tenemos nosotros el sustento suficiente como para poder encarar este tipo de infraestructuras”, manifestó Torres.
Sobre el financiamiento, el Alcalde dijo que hay predisposición de instituciones en apoyar el proyecto; y en ello, dijo que el ofrecimiento de la Gobernación de coadyuvar con Bs 80 millones es bienvenido, pero que esos recursos sean transferidos a la Alcaldía.
“Estas infraestructuras se pueden construir, si hay las condiciones económicas las tres en uno, pero si no fuera así se puede construir priorizando, una por una, o dos, luego una”, dijo Torres.
Por su parte, el concejal Nelson Guzmán propuso que se realice una cumbre en el que participen la Alcaldía, el Concejo Municipal, la Gobernación, la Asamblea Departamental, el Comité Cívico, los transportistas y los dirigentes vecinales, entre otros, para definir el asunto.
“Deberían sentarse y discutir porque estamos hablando de temas de desarrollo para nuestro municipio; aquí no hay que ‘esta es mi plata y hago lo que quiero’, esta plata es del pueblo”, manifestó Guzmán.
Antecedente
El proyecto de una nueva Terminal de buses data del 2004; se retomó el 2011, pero tampoco se efectivizó. Este año volvió a la agenda debido a la exigencia de los Distritos.
|