RECONOCIMIENTO. El escritor y periodista Eduardo Galeano manifiesta su sincero agradecimiento en el acto de distinción.
RECONOCIMIENTO. El escritor y periodista Eduardo Galeano manifiesta su sincero agradecimiento en el acto de distinción.

DIJO QUE LA NACIÓN MERECE LA ADMIRACIÓN DE TODOS

El escritor Eduardo Galeano elogia la dignidad de Bolivia

El escritor Eduardo Galeano elogia la dignidad de Bolivia

El emblemático escritor fue declarado como Huésped Distinguido

Juan Pedro Debreczeni

“Bolivia es un país con una muy demostrada capacidad de indignación y por eso, a más de ser digna y ser amada, esta nación merece la admiración de todos”. Así expresó el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano en Sucre, donde fue nombrado Huésped Distinguido.
Reconocido por su compromiso por la lucha contra la colonialidad, el imperialismo y las injusticias sociales, Galeano arribó a la Capital para se condecorado hoy, por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), con la medalla Juana Azurduy de Padilla, como reconocimiento a su inagotable labor intelectual por la libertad y unidad de los pueblos.
Ayer, tras su arribo a Sucre, el Concejo Municipal en sesión de honor, lo nombró Huésped Distinguido de la ciudad.
“Su visita nos enaltece, nos inspira”, manifestó el alcalde Moisés Torres, quien a lo largo de su discurso se amparó en diferentes citas y reflexiones del propio Galeano para destacar la personalidad del “mejor amigo del continente”.
Le siguieron con elogios el concejal Juan Villagómez y el presidente del Concejo Municipal, José Santos, éste último que en quechua dio un sentido y cordial mensaje al Tata Galeano. “Para ti hermano, nosotros entendemos y conocemos tus libros y cómo quieres a la región, a las naciones originarias; esta ciudad es parte de la nación quechua. Te agradecemos por toda tu producción y nosotros también somos parte de la refundación de este país”, expresó.
Luego de recibir la distinción, Galeano, con humildad dijo: “Yo combato contra la inflación palabraria; la inflación palabraria nos hace más daño que la inflación monetaria”. Condiciendo con esa actitud, brevemente manifestó su sincero agradecimiento; predicó con el ejemplo y dijo mucho con poco:
“La palabra gracias se queda corta, estoy desbordado por las palabras tan generosas (…) gracias mil”, expresó.


LA DIGNIDAD DE BOLIVIA
Luego de concluir el acto, el escritor accedió a hablar de Bolivia. “Yo siempre me he sentido muy ligado a este país; es una larga historia de amor. Me parece muy saludable para Bolivia, para el resto del continente y para el mundo, estas lecciones de dignidad que estamos recibiendo todos; porque yo sigo creyendo que la contradicción más importante que mueve al mundo –y que a veces es una contradicción trágica y a veces celebrada como la más alta fiesta–, es la contradicción que separa a los indignos de los indignados y Bolivia es un país con una muy demostrada capacidad de indignación y por eso, a más de ser digna y ser amada, esta nación merece la admiración de todos”, remarcó.

Galeano en la radio

Anoche Galeano estuvo en Radio Encuentro en una entrevista que se enfocó principalmente en la figura de Juana Azurduy y “otras mujeres dignas y valientes que fueron ignoradas por la historia”. Ahí también demostró la lucidez de su pensamiento y su capacidad crítica para interprepetar la realidad social.