INFORME. Hay todavía cientos de causas sin revolver en las salas liquidadoras y Sala Plena.
INFORME. Hay todavía cientos de causas sin revolver en las salas liquidadoras y Sala Plena.

SEGÚN INFORME DEL PRIMER SEMESTRE

Salas del TSJ resuelven un 90% de expedientes

Salas del TSJ resuelven un 90% de expedientes

El informe no incluye resoluciones de Sala Plena y tampoco de las salas liquidadoras

Sucre/CORREO DEL SUR

Las salas especializadas del Tribunal Supremo de Justicia mantienen casi al día el despacho de causas según los datos del último semestre; eso al parecer no ocurre en Sala Plena que sigue arrastrando más de 1.000 causas de años anteriores.
De acuerdo a los datos, en el primer semestre ingresaron 1.036 causas a las salas especializadas y resolvieron un 85 y 90 por ciento. La Sala Penal Primera recibió 133 causas y resolvió 113, le quedan 20; la Sala Penal Segunda 126, despachó 112 y faltan 14; la Sala Civil 344, resolvió 326 y le quedan 18; la Sala Social Administrativa 433, resolvió 352 y le restan 81.
El informe entregado por el Tribunal Supremo de Justicia no incluye los informes de Sala Plena y salas liquidadoras. La Sala Plena heredó del anterior sistema judicial 2.000 causas aproximadamente y el 2012 resolvió cerca de 300; las salas liquidadoras tenían al menos 5.000 y en un año despacharon 1.247.
La extinta Corte Suprema de Justicia, tenía 12 ministros, ahora el Tribunal Supremo de Justicia tiene nueve, pero aseguran que los actuales magistrados tienen más asistentes y auxiliares.
De acuerdo a las planillas, cada magistrado tiene cuatro asistentes, según dijo ayer la magistrada liquidadora, Arminda Ríos.


MOLESTIA
Entretanto, la Sala Social del tribunal liquidador, desde hace dos semanas no sortea causas debido a la sorpresiva decisión del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, de crear la Sala Social Segunda dejando una sola Sala Penal, según señaló la magistrada Arminda Ríos quien denunció la falta de coordinación y respeto de parte de la autoridad con los magistrados liquidadores.
“Tenemos personal de apoyo ínfimo a comparación de los titulares que tienen alrededor de 150 trabajadores, ni la tercera parte”, señaló.
Su colega, William Alave, sostuvo que el desdoblamiento de salas es atribución del Presidente. Agregó que la Sala Penal con esta reconformación, sortea 20 causas por semana y resuelven cuatro por día; a este ritmo pretenden despachar las de 1.800 causas pendientes hasta el próximo año.

Pendientes

La presidenta del Ilustre Colegio de Abogados (ICACH), Silvia Salame, señaló que según el informe hay avance en la resolución de causas nuevas, pero todavía hay procesos antiguos pendientes de resolución.