POSICIÓN. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores.
POSICIÓN. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores.

LA SENTENCIA SE DIFIERE PARA OTRA FECHA

Tribunos no encuentran consenso sobre el aborto

Tribunos no encuentran consenso sobre el aborto

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no encuentran consenso para dictar una sentencia respecto a la acción de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos del Código Penal que sancionan el aborto; el trámite fue enviado nuevamente a la comisión de admisión para nuevo sorteo de magistrado relator y corre un nuevo plazo de 30 días para el proyecto de resolución.
Así lo confirmó ayer el presidente del TCP, Ruddy Flores, quien señaló que el proyecto de resolución presentado por el magistrado relator no logró el consenso necesario y en el marco del Código Procesal Constitucional se dispuso enviar nuevamente a la comisión de admisión para un nuevo sorteo.
“Con el nuevo sorteo, se va a disponer de 30 días hábiles para un nuevo proyecto de sentencia en el cual al menos cuatro de los magistrados estén de acuerdo”, afirmó Flores.
La autoridad admitió que el tema es muy complejo, las posiciones y el análisis sobre constitucionalidad también es complejo para los magistrados.
Por eso, aseguró se tomarán todo el tiempo que requieran para analizar con mucho cuidado la demanda y emitir el fallo correspondiente.
Flores explicó que a partir del sorteo del magistrado relator nuevamente se computan 30 días hábiles y en ese periodo se analizará un nuevo proyecto de sentencia.
Por su parte, el magistrado del TCP, Gualberto Cusi, afirmó ayer en La Paz que no hay un acuerdo entre los magistrados para legalizar el aborto como lo propuso el año pasado la diputada Patricia Mancilla del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Yo creo que vamos a esperar de que en el transcurso de los días, los magistrados reflexionen y podamos tomar una determinación expresa y específica en este tema”, manifestó Cusi.
La diputada Mancilla interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales el 263, 266 y 269 se refieren al aborto y establecen las penas a quienes los efectúan. Desde el 13 de octubre de 2012 este recurso estaba asignado a un magistrado relator.