SENTENCIA. El ex dictador Luis García Meza fue condenado a 30 años de cárcel sin indulto.
SENTENCIA. El ex dictador Luis García Meza fue condenado a 30 años de cárcel sin indulto.

EN CHONCHOCORO TENÍA TRES AMBIENTES

Conminan a García Meza a ocupar una sola celda

Conminan a García Meza a ocupar una sola celda

Desde hace más de un año, Luis García Meza vive internado en una clínica militar

El Deber y Agencias

Después de varios años el Gobierno descubre los privilegios del ex dictador Luis García Meza (1980-1981) en la cárcel Chonchocoro y le conminó ayer a devolver dos de las tres celdas que ocupa, donde cumple desde 1995 una condena de 30 años. Empero, desde hace más de un año permanece internado en un hospital militar para tratarse un cáncer.
El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, entregó una nota a García Meza informándole que tiene 72 horas para dejar las dos celdas, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.
"Si no cumple el plazo, serán intervenidas (las celdas) el viernes y sus pertenencias serán incluidas en una sola, como corresponde a todo privado de libertad de la cárcel de Chonchocoro", advirtió el funcionario.
Al recordarse los 33 años del golpe de Estado de Luis García Meza y la muerte del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, el Gobierno resta privilegios al ex dictador en Chonchocoro, pero los familiares de las víctimas de las dictaduras exigen voluntad política para encontrar restos de desaparecidos y resarcir a los que sufrieron represiones.
José Antonio Quiroga, sobrino del líder del malogrado Partido Socialista, indicó que este Gobierno ha frenado las investigaciones porque, incluso, rechazó una orden judicial para permitir acceso a los archivos.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, asegura que no ha habido voluntad política para luchar contra la impunidad. Además, cree que hay resistencia militar porque desaparecieron los archivos clasificados. Los familiares de caídos y desaparecidos esperan respuesta a la propuesta para la conformación de una comisión de la verdad para esclarecer los hechos.
Víctor Hugo Landívar, ex diputado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuestionó al Gobierno, porque lleva siete años y no ha hecho nada por encontrar los restos de Quiroga Santa Cruz y de otras víctimas.
Un grupo de personas permanece hace 16 meses en inmediaciones de El Prado paceño realizando una vigilia frente al Ministerio de Justicia en busca de conseguir una renta vitalicia del Gobierno. Julio Llanos dijo que son ocho personas las que han fallecido en todo este tiempo a la espera de atención..

Encarcelados

El ex dictador fue extraditado por la Justicia brasileña en marzo de 1995 y cumple condena en Chonchocoro. En el mismo penal está desde agosto de 2009 el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez.