DISCURSO. El presidente Evo Morales relató lo sucedido en Europa en un encuentro de emergencia de movimientos sociales, en La Paz.
DISCURSO. El presidente Evo Morales relató lo sucedido en Europa en un encuentro de emergencia de movimientos sociales, en La Paz.

MINISTRO AMORIM REVELA QUE HUBO REQUISA EN TRES OCASIONES

Bolivia admite "torpeza" al revisar avión brasileño

Bolivia admite "torpeza" al revisar avión brasileño

Gobierno rectificó ayer su posición y dijo que debe capacitarse al personal de Felcn

La Paz/Agencias

Fue una "torpeza". Así justificó ayer el canciller David Choquehuanca la requisa del avión de la Fuerza Aérea Brasileña ocurrido en La Paz en octubre de 2011, un día después de haber negado ese hecho y en medio de la polémica destada por las críticas del gobierno del presidente Evo Morales contra cuatro países europeos que bloquearon su nave cuando retornaba de Moscú.
La oposición no tardó en salir al frente para calificar de "doble moral" el discurso victimizante de Morales, quien, sin embargo, ayer volvió a cargar contra Estados Unidos y dijo no entender si la intención de no permitirle sobrevolar por territorio europeo era para eliminarlo o humillarlo.
"A veces los (policías) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cometen algunas torpezas, porque no conocen si es un avión VIP o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración", señaló el Canciller.
Choquehuanca respondió en esos términos a un comunicado difundido el martes por el Ministerio de Defensa de Brasil que reveló el incidente que afectó a la nave militar y oficial de su ministro Celso Amorim, aunque la autoridad no estaba en el avión.
Según Brasil, "hubo en el segundo semestre de 2011 acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una de ellas implicando el avión que llevó al Ministro de Defensa en viaje oficial a La Paz al final de octubre de 2011".
"Algunos funcionarios no manejan bien estas normativas internacionales y cometen algunos atropellos; tenemos que capacitarlos", dijo el Jefe de la Diplomacia
Choquehuanca insistió en que la requisa del avión militar de Amorim "no tuvo como objeto encontrar al señor (senador Róger) Pinto", el opositor asilado desde hace más de un año en la Embajada brasileña en La Paz, sin salvoconducto para salir del país.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había mencionado que "el Ministerio de Defensa está estableciendo una comunicación directa con el Ministerio de Defensa del Brasil para que pueda precisar exactamente qué fecha, a qué vuelo se estarían refiriendo, para que nosotros hagamos las investigaciones correspondientes". Además negó que hubiera una orden para tal acción.
También el comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, anunció que pedirá un informe al director de la FELCN, coronel Mario Centellas.
El reconocimiento de la "torpeza", no obstante, no tardó en darse a conocer por parte del Canciller.
Sectores de la oposición aprovecharon la noticia para señalar que el Gobierno actúa con doble moral: por un lado revisando naves extranjeras y por otro indignándose cuando le piden someterse a procedimientos similares. También calificaron el desenlace de la noticia como una "hipocresía".
Pidieron la renuncia de la ministra Amanda Dávila y explicaciones del Canciller, quienes día antes habían dicho que la noticia de la requisa al avión brasileño fue "una tomadura de pelo" en la que cayó la prensa.
Para el diputado Galo Bonifáz MAS), detrás de las versiones periodísticas del Brasil, está el ex embajador de ese país, Marcel Biato, conjuntamente con los abogados del senador Róger Pinto.
Algunos dirigentes sociales afines al MAS pidieron que el Gobierno pida disculpas a Brasil, si corresponde, se busque superar el impasse.


NO UNA REQUISA SINO TRES
Pese a los intentos por justificar el hecho, ayer el ministro Amorim amplió sus revelaciones. Según una publicación del diario brasileño Folha de Sao Paulo, relató que no sólo fue una requisa a aviones brasileños, sino que fueron tres con un procedimiento "abusivo, lamentable y condenable".
El primer incidente fue en octubre de 2011, la segunda revisión fue con el comandante de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier Carlos Augusto Oliveira, y la tercera habría sucedido en noviembre de ese año con otra autoridad de ese país.
En diciembre de 2011, el embajador, Marcel Biato había amenazado: "Si persisten en la aplicación de dichos procedimientos, Brasil podrá adoptar (...) el principio de reciprocidad."
El Gobierno respondió que era el patrón interno de revisión, pero que tomaría medidas para que no se repita con los brasileños.

Torpezas

A veces los (policías) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cometen algunas torpezas, porque no conocen si es un avión VIP o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración".
David Choquehuanca
CANCILLER DE ESTADO

Evo: ¿Será una humillación o una eliminación?

El presidente Evo Morales insistió ayer ante una asamblea de campesinos e indígenas que aún no entiende si los problemas que sufrió su avión hace dos semanas para circular en Europa fue un acto de humillación o de eliminación.
"Todavía no puedo entender esta acción que hicieron, por instrucción de EEUU, esos cuatro países europeos. Será solamente una humillación o será una eliminación, no puedo entender qué querían", aseguró.
El Presidente asistió a una asamblea convocada por los dirigentes afines para escuchar su relato de lo sucedido y debatir, según dijeron los líderes indígenas y campesinos, acciones contra los países implicados en las trabas que confrontó el Mandatario.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fustigó que EEUU induce represalias contra Morales, por su discurso antiimperialista y por liberar a Bolivia del dominio de Washington.
"El Presidente no solamente ha sido afectado en su condición de persona que goza de los derechos humanos universales, como el derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad, sino ha sido afectado en su condición de jefe de Estado, que representa la soberanía del pueblo boliviano", dijo