TRAS DENEGACIÓN DE ACCIÓN DE LIBERTAD

Beni va al paro cívico en respaldo a indígenas

Beni va al paro cívico en respaldo a indígenas

El Comité Cívico del Beni decretó un paro de 24 horas en rechazo a las acciones judiciales en contra de líderes de la VIII y IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión.
Un tribunal de garantías constitucionales del Distrito del Beni denegó el pedido de acción de libertad presentado por los dirigentes indígenas acusados de agredir a Gumercindo Pradel, líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur) durante un encuentro de corregidores. Los indígenas del TIPNIS argumentan que la acción se enmarcó en prácticas de la justicia comunitaria.
"Decretamos un paro cívico de 24 horas para el martes 23 de julio además se ha determinado mantener la vigilia permanente para resguardar la seguridad física de los hermanos indígenas y el miércoles, luego del paro, habrá una caravana con todos los sectores", dijo el presidente cívico David Coca.
Otra de las determinaciones cívicas es respaldar a Pedro Nuni, Adolfo Chávez y Fernando Vargas; declarar personas no gratas a los fiscales que llevan la investigación y, además, pedir su renuncia. Asimismo, se exhorta al Fiscal General a que agilice la investigación del caso Chaparina.
"Vamos a establecer una gran movilización en busca del respeto a nuestros derechos, creo que con el fallo de ayer cometieron un gran error sus operadores políticos. Creemos que existe una fuerte presión hacia los fiscales administradores de justicia, presión que viene desde Romero, Quintana y Vicepresidencia". ANF