DENUNCIA. El vendedor Esteban Sanabria relata las supuestas agresiones del personal del SIN.
DENUNCIA. El vendedor Esteban Sanabria relata las supuestas agresiones del personal del SIN.

SE HABRÍA REGISTRADO UNA PELEA DURANTE UN INTENTO DE CLAUSURA

Denuncias por agresiones entre SIN y comerciantes

Denuncias por agresiones entre SIN y comerciantes

Un vendedor y un funcionario de impuestos aseguran haber sido víctimas de agresiones

Sucre/CORREO DEL SUR

Denuncias de una y otra parte en el proceso de control de emisión de facturas enfrentan a comerciantes y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Durante un operativo el pasado martes, personal de impuestos y el dueño de una tienda de DVDs protagonizaron una pelea con agresiones que derivaron en demandas ante el Ministerio Público.
“Yo estaba atendiendo mi tienda. Primero me mandan una persona; me dice quiero un disco, le vendo y le quiero dar la factura y no me acepta y a los dos minutos vienen dos funcionarios de la renta directamente a ver mi talonario (de facturas) y clausurar, toda mi tienda han empezado a colocar precintos. Yo me he enojado; cómo van a hacer, yo tengo que pagar alquiler, tengo que mantener mi familia con esta tienda. Yo les he gritado, no hagan eso y la chica viene y me ha empezado a rascar y el hombre a puñetazos me ha agarrado”, relató Esteban Sanabria propietario de un negocio de discos en la avenida Hernando Siles.
Indicó que tras el hecho, en oficinas de la FELCC, intentó denunciar la agresión, pero que los mismos funcionarios de impuestos se habían adelantado y presentaron otra denuncia en su contra por lo que, según su abogado, Juan Carlos Trigo, no les permitieron sentar la demanda, aunque finalmente denunciaron la agresión por lesiones leves y seis días de impedimento, según informe médico.


LA VERSIÓN DEL SIN
En contraparte, la gerente distrital interina del SIN, Karina Serrudo, desmintió todas esas aseveraciones y explicó que el vendedor habría sido descubierto en flagrancia al no emitir factura y en el intento de clausura de su negocio –por reincidente correspondían 12 días de cierre–, éste se molestó. “Este señor se alteró y empujó a nuestra servidora, haciéndola caer, entonces el compañero la ayudó a levantarse y le pidió que se comporte al señor. En ese momento salieron dos personas más, los empleados del video club, y procedieron a golpearlo a mi funcionario, la servidora escapó porque la orden que tienen es que si el contribuyente se pone agresivo, deben salir”, aseguró. “Estas otras dos personas, junto con el dueño le dieron golpes en la cabeza, en los testículos y tiene escoriaciones”, añadió.
Según mostró en el certificado médico del forense, el funcionario tiene policontusiones y se requiere una tomografía de la cabeza.
¿Este funcionario se defendió entonces?, ¿Cómo se explican los golpes del vendedor? “El funcionario no manifiesta de que él lo haya agredido; yo no me explicó cómo es el que el señor ha mostrado una nariz con sangre, no sé si sus compañeros lo hicieron para causar impresión a los medios”, respondió Serrudo.

370 clausuras

Por las versiones se infiere que fue una pelea, cuyos pormenores se investigan por la Policía.
Entretanto, Serrudo dijo que los controles continuarán y que ya van 370 clausuras en seis meses.