PEDIDO. Los gobernadores de Cochabamba y La Paz hacen el anuncio.
PEDIDO. Los gobernadores de Cochabamba y La Paz hacen el anuncio.

PARA GARANTIZAR TAREAS DE EXPLORACIÓN

Gobernadores piden a YPFB propicie inversión extranjera

Gobernadores piden a YPFB propicie inversión extranjera

Las Gobernaciones de Chuquisaca, Cochabamba y La Paz pidieron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) les ofrezca mejores condiciones para que las empresas extranjeras puedan invertir y realizar tareas de exploración en estas regiones.
“Nosotros como gobiernos departamentales no tenemos la capacidad para promover este tipo de políticas, la empresa encargada de generar políticas para exploración es YPFB. (Por eso) queremos pedirle que genere las condiciones más aceptables para que las empresas privadas vengan a explorar a Bolivia, que ellos sean los que creen las mejores condiciones para hacer más atractivas las condiciones de trabajo y que vengan a invertir”, dijo el gobernador de La Paz, César Cocarico.
Al respecto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo se mostró preocupado por la falta de proyectos de prospección y exploración en estos departamentos, por lo que también pidió un planteamiento concreto a la estatal petrolera, tomando en cuenta que YPFB no puede encarar este desafío por sí sola.
“También hemos conversado con el Gobernador de Chuquisaca (Esteban Urquizu) y lo que le hemos pedido a YPFB es que estudie y analice planteamientos, propuestas y alternativas que mejoren las condiciones actuales y que sean atractivas las inversiones que realicen las empresas extranjeras en lo que es prospección y exploración, porque de lo contrario no vamos a poder mejorar nuestros ingresos y la situación financiera en un mediano plazo puede ser complicada”, añadió Novillo.
Según Oxígeno, ambos Gobernadores manifestaron que ya hicieron llegar este pedido a YPFB y junto al Gobernador de Chuquisaca, se encuentran a la espera de una respuesta.
De acuerdo a los datos brindados por Cocarico y Novillo, La Paz cuenta con 15 áreas que podrían ser exploradas, mientras que Cochabamba tendría 23 áreas.